Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

100 años del nacimiento de la “Primera Rector Mujer” de una Universidad Argentina, la Universidad del Salvador

María Mercedes Margarita Terrén que el 23 de  septiembre hubiera cumplido 100 años  fue una persona ejemplar, no solamente en su conducta personal,  con una moral intachable y dedicación al Catolicismo con devoción y pasión  durante toda su vida. 

Como educadora, el ámbito Académico la recuerda como la “Primera  Mujer Rector” de  una Universidad  Argentina, la Universidad del Salvador. Pero su condición de Rector fue solamente parte de la culminación de su extensa trayectoria académica y docente. Fue docente de la Universidad desde sus inicios  y acérrima defensora de la Educación Privada. Fue una de las líderes  del impulso a la  aprobación de la Ley de Creación de las mismas, en 1958. 

Integró la Comisión  de Laicos  que formaban parte de la Universidad del Salvador cuando la misma pertenecía a la “Compañía de Jesús”. En tal carácter integro la primera Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador, cuando en el año 1975  se produjo el proceso de desligue decidido por el entonces Provincial Jorge Bergoglio ( hoy S.S Francisco ), con la conformidad del General de la Compañía R.P. S.J. Pedro Arrupe . 

Su gestión en la Asociación Civil y su actividad como educadora  significó su designación como Rectora de la Universidad  a fines del año 1979, cargo que ejerció con dedicación transparencia y humildad Ignaciana  hasta el año 1985.  Su dedicación y compromiso a la Compañía de Jesús  y las enseñanzas de “San Ignacio de Loyola” era íntegro e irrenunciable así como su devoción por la Virgen  María y Santa Teresa de Jesús   

Fue también la primera  mujer del Consejo de Rectores de Universidades Privadas – CRUP -gozando del respeto de sus pares. 

Fue, como Decana de la Comunicación Social, la creadora de la primera carrera de comunicación social con sus especialidades en Periodismo y Publicidad,  la que ejerció hasta su jubilación, donde ejercía también su docencia.

Respetada por sus docentes, directivos y alumnos  dejó en su paso por la Facultad  su impronta de educadora  que fue continuada por muchos de sus discípulos  y respetada  por sus pares así como todos los Ministros de Educación  como un referente necesario de la Educación Argentina.

Junto con el Padre Ismael Quiles S.J.  impulsaron los Estudios de Oriente Occidente  publicando una revista científica de alta trascendencia en la temática y crearon la Escuela de Estudios Orientales,  que aún hoy funciona en la Universidad.

Como miembro del Consejo Superior,  que tuve el privilegio de compartir durante muchos años, siempre recuerdo su palabra orientadora  en toda oportunidad que se discutieran temas en que aportaba generosamente su conocimiento y experiencia.

Mecha Terren como sabíamos decirle está en el corazón y el reconocimiento de todos aquellos que la conocimos ya sea como profesores, colegas de la Comisión Directiva, académicos  y lo más importante está siempre  presente en el de  los alumnos y profesores de la  Universidad  por siempre y “a mayor  Gloria de Dios”.

Dr. Fernando Lucero Schmidt
Presidente de la Asociación Civil Universidad del Salvador
Vicerrector Económico



Podes leer más recuerdos emotivos ingresando a los siguientes links: 
- Norberto Beladrich, profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

- Prof. Lic. Erica Walter, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

- Lic. Hugo Máximo Santarsiero, profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

- Dra. Graciela M. Paredes, Directora de la Maestría en Periodismo de Investigación de la USAL.

- Prof. Lic. Andrés Russo, Colaborador Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
 




 

Compartir: