100 años del nacimiento de la “Primera Rector Mujer” de una Universidad Argentina, la Universidad del Salvador
María Mercedes Margarita Terrén que el 23 de septiembre hubiera cumplido 100 años fue una persona ejemplar, no solamente en su conducta personal, con una moral intachable y dedicación al Catolicismo con devoción y pasión durante toda su vida.
Como educadora, el ámbito Académico la recuerda como la “Primera Mujer Rector” de una Universidad Argentina, la Universidad del Salvador. Pero su condición de Rector fue solamente parte de la culminación de su extensa trayectoria académica y docente. Fue docente de la Universidad desde sus inicios y acérrima defensora de la Educación Privada. Fue una de las líderes del impulso a la aprobación de la Ley de Creación de las mismas, en 1958.
Integró la Comisión de Laicos que formaban parte de la Universidad del Salvador cuando la misma pertenecía a la “Compañía de Jesús”. En tal carácter integro la primera Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador, cuando en el año 1975 se produjo el proceso de desligue decidido por el entonces Provincial Jorge Bergoglio ( hoy S.S Francisco ), con la conformidad del General de la Compañía R.P. S.J. Pedro Arrupe .
Su gestión en la Asociación Civil y su actividad como educadora significó su designación como Rectora de la Universidad a fines del año 1979, cargo que ejerció con dedicación transparencia y humildad Ignaciana hasta el año 1985. Su dedicación y compromiso a la Compañía de Jesús y las enseñanzas de “San Ignacio de Loyola” era íntegro e irrenunciable así como su devoción por la Virgen María y Santa Teresa de Jesús
Fue también la primera mujer del Consejo de Rectores de Universidades Privadas – CRUP -gozando del respeto de sus pares.
Fue, como Decana de la Comunicación Social, la creadora de la primera carrera de comunicación social con sus especialidades en Periodismo y Publicidad, la que ejerció hasta su jubilación, donde ejercía también su docencia.
Respetada por sus docentes, directivos y alumnos dejó en su paso por la Facultad su impronta de educadora que fue continuada por muchos de sus discípulos y respetada por sus pares así como todos los Ministros de Educación como un referente necesario de la Educación Argentina.
Junto con el Padre Ismael Quiles S.J. impulsaron los Estudios de Oriente Occidente publicando una revista científica de alta trascendencia en la temática y crearon la Escuela de Estudios Orientales, que aún hoy funciona en la Universidad.
Como miembro del Consejo Superior, que tuve el privilegio de compartir durante muchos años, siempre recuerdo su palabra orientadora en toda oportunidad que se discutieran temas en que aportaba generosamente su conocimiento y experiencia.
Mecha Terren como sabíamos decirle está en el corazón y el reconocimiento de todos aquellos que la conocimos ya sea como profesores, colegas de la Comisión Directiva, académicos y lo más importante está siempre presente en el de los alumnos y profesores de la Universidad por siempre y “a mayor Gloria de Dios”.
Dr. Fernando Lucero Schmidt
Presidente de la Asociación Civil Universidad del Salvador
Vicerrector Económico
Podes leer más recuerdos emotivos ingresando a los siguientes links:
- Norberto Beladrich, profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
- Dra. Graciela M. Paredes, Directora de la Maestría en Periodismo de Investigación de la USAL.
- Inicie sesión para enviar comentarios