Este 19 de octubre de 2022 se realizó la 1a Jornada Internacional USAL – CEVA, “Clústeres: innovación y competitividad Pyme”, organizada conjuntamente por la Cámara Empresaria Vasco Argentina y el MBA – USAL, Maestría en Dirección de empresas de la Universidad del Salvador.

Participaron de la apertura del encuentro el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Héctor Dama, MBA; el Presidente de la Cámara Empresaria Vasco Argentina, Dr. Ignacio de Jauregui; el Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Dr. Guido Giorgi.

El Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, agradeció la presencia y el acompañamiento de los pares y aseguró que “son muy bienvenidos a nuestra Casa, que apuesta por la diversidad. Esta relación con la Cámara y la Agencia nos alegra porque es recordar nuestras raíces. La Universidad está a disposición de ustedes para cumplir con la innovación y la crítica”.

Ofició como moderador el Mag. Claudio Blanchart, Director del MBA – USAL, que señaló: “es un honor poder iniciar un camino. Este día marca un nuevo proceso del desarrollo de las relaciones con la comunidad, con el sector empresario y con el Estado. Nosotros encaramos el proceso en un enfoque integral y de integración, donde nos unimos para lograr objetivos comunes. Hoy, conjuntamente con la Cámara, iniciamos un gran proceso que renueva el espíritu y refleja la integración de la Universidad con el sector privado”.

Por su parte, Guido Giorgi destacó que “es una alegría poder estar en esta apertura en representación de la Agencia. Para nosotros este evento es muy importante porque acompaña una agenda que a nosotros nos preocupa mucho, y que tiene que ver con el fortalecimiento de un sistema que hoy vemos que no está consolidado y necesita del trabajo mancomunado de todos, que es el sistema de innovación, que tenga actores que transformen el conocimiento en productos y servicios que permitan dar un paso adelante en el desarrollo del país”.

Ignacio de Jáuregui, en tanto, manifestó lo especial que es este evento para la Cámara Empresarial Vasco Argentina y su alegría por el inicio de un Ciclo que ayuda a pensar en modelos de Innovación y Desarrollo.

Héctor Dama, además, expresó: “desde la Facultad somos la unidad dentro de la Universidad que realizamos este tipo de articulaciones para ayudar a que instituciones y personas que tienen la mirada puesta en el largo plazo. Este primer paso va a ser seguido por muchos más”.

Se refirió a “Introducción a los clústeres” el Dr. Guillermo Dorronsoro Artabe, de la Universidad de Deusto; sobre “Las Pymes y el fenómeno Clúster. Red federal de Pymes innovadoras – el caso argentino”, hicieron su ponencia Eriz Sainz Gurtubay, de PricewaterhouseCoopers, sede Bilbao – País Vasco y Paula Isaak, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Con relación a “Clústeres en la Argentina – Casos de éxito” se refirieron el Mag. Marcelo Yangosian, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Lic. Nadia Elizabeth Venticinque, coordinadora del Clúster Citrícola de Entre Ríos y del Clúster Lechero del Centro Entrerriano; y el Ing. Rubén Fabrizio del Clúster Eólico Argentino / Clúster Exportador de Plantas LLave en Mano / Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables Argentinas.

Finalmente hizo su exposición “El fenómeno Clúster en el País Vasco” el Ing. Óscar Íñiguez Heras, Director Técnico de Eraikune, Clúster de la Construcción de Euskadi.