1° Reunión del Ciclo Nuevos Paradigmas del Derecho Tributario

El jueves 3 de junio, el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario  -CAEPT y la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL organizaron este nuevo ciclo, conversatorio de Jorge Damarco (ex-juez del Tribunal Fiscal de la Nación  - TFN, de la Cámara de Apelaciones en lo Federal Contencioso Administrativo y ex-conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - CSJN) con Humberto Bertazza, sobre el tema de tutela judicial suficiente.

El Dr. Damarco comenzó su exposición haciendo referencia a la forma republicana de gobierno, con la Constitución Nacional, la división de poderes, la ley fundamental y las ordinarias y la declaración de derechos.

La tutela requiere de un poder judicial independiente e imparcial, respecto de las decisiones judiciales y el debido proceso, que implica el ser oído, la posibilidad de probar y el derecho a una resolución fundada.
Se refirió también al acceso a la justicia, los procedimientos empleados y las vías de hechos, en que puede caer la Administración.

Respecto del TFN, abogó por una competencia amplia, incluso para los recursos de la Seguridad Social, no advirtiendo inconvenientes a que se pueda expedir sobre la inconstitucionalidad de las leyes, en la medida que exista un acceso a la justicia.

En cuanto al “solve et repete”, concluyó que es un inadmisible privilegio del Estado.
Se refirió también al derecho de no declarar contra sí mismo, enfatizando que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó en su aplicación no sólo en sede judicial, como viene señalando la jurisprudencia nacional.

A tales efectos, abogó en torno a la necesidad de la advertencia previa al contribuyente, en el sentido que la información podría utilizarse en su contra.

Por último, se refirió a las conductas proactivas del Estado, respecto del cual señaló el reciente pronunciamiento de la Corte, en el caso "García" respecto de la situación de vulnerabilidad.