20° Aniversario de la Carrera de Relaciones Públicas en la USAL: Miradas clave para inspirar a estudiantes y futuros graduados

El martes 24 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL) realizó en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” una charla sobre “Asuntos Públicos y Agenda Surfing”, en el marco del 20° Aniversario de la Carrera de Relaciones Públicas de la USAL. El encuentro fue moderado por la Prof. Mariana Pelliza y contó con la presencia de los siguientes invitados: Diego Campal, Andrés Rojas, y Santiago Rossi, quienes compartieron su experiencia y visión estratégica sobre los desafíos y oportunidades en Relaciones Públicas.

Al comenzar la conferencia, Santiago Rossi, graduado de nuestra Casa de Estudios y actual Director General en “Arena Pública Consultores”, motivó a la audiencia a “la generación de vínculos y relaciones de confianza a lo largo de la carrera”.  Desde una mirada profesional explicó que el trabajo a desarrollar dentro de los Asuntos Públicos repercute en las cuatro carreras, Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas y Comunicación. Además, recomendó a los alumnos tener en cuenta otros horizontes a la hora de comenzar su camino laboral: “Es una profesión para desarrollar no solamente en las empresas sino también en el sector público, el cuál debe aprender a formarse en los Asuntos Públicos. Cuando uno se vincula en una reunión con un funcionario público, le proporciona a la empresa un perfil de ese funcionario y los temas de agenda., todo un trabajo de anticipación. Eso, en el Sector Público también debe hacerse, y a veces no se hace”. Con lo cual instó a la audiencia a pensar la carrera más allá del sector privado.

Por su parte, Diego Campal, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y CEO de “Campstone, Asuntos Públicos y Corporativos”, desde su mirada enfatizó que las Carreras de Comunicación brindan a los estudiantes herramientas técnicas fundamentales. Subrayó que "nuestro trabajo es ver una organización, cómo fluye y cómo podemos destrabar sus dificultades." Expresó que la resolución de problemas es un componente central de la profesión, y señaló la convergencia de las Relaciones Públicas con las áreas de Publicidad, Periodismo y Comunicación Social. En este contexto, destacó la importancia de contar con una red de colegas para el desarrollo profesional, señalando que en el Consejo conformaron REC (Red de Entidades de la Comunicación) para fortalecer esa visión de integración. Además, recomendó que los profesionales prioricen el networking, un aspecto clave en la profesión. “Desarrollar vínculos con colegas es prioritario en nuestra profesión", enfatizó Campal, sugiriendo que esas redes son fundamentales para el éxito en el ámbito de las relaciones públicas.

Complementando esta visión, Andrés Rojas, Coordinador de Asuntos Públicos de “Flybondi” y graduado de la USAL, brindó consejos prácticos para los estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas, destacando la importancia de diversificar las experiencias laborales: "Mi primer consejo es que trabajen en todas las áreas que puedan vincularse y estar, es fundamental para ganar perspectiva y aportar un consejo o análisis a los proyectos." Para Rojas, la clave está en detectar el área en la que uno quiere focalizarse, como lo hizo él en los asuntos públicos. Además, subrayó la relevancia del esfuerzo y la creación de redes: "Recomiendo esforzarse, mostrarse, vincularse, tener hambre, porque eso se nota y los potenciales empleadores lo detectan." Por último, destacó tres conceptos esenciales en relaciones públicas: tener afinidad con la política, conocimientos jurídicos y, sobre todo, habilidades de comunicación.

En este contexto, los invitados resaltaron el valor agregado que aportan los graduados de la Universidad del Salvador, destacando su formación integral desde los primeros años, un aspecto clave para el desarrollo profesional en el campo de las relaciones públicas. Como cierre de la conferencia, se abrió un espacio de preguntas donde los estudiantes aprovecharon para profundizar sus conocimientos y llevarse aprendizajes prácticos para su futura carrera.

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.