20° Aniversario de la Orquesta Sinfónica de la USAL
La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, fue creada en el año 2000. Es un organismo artístico de representación institucional y formación, que junto con el Coro y el Ensamble Infantil y Juvenil USAL dependen del Vicerrectorado de Investigación. Su Dirección artística y musical está cargo del Maestro Ricardo Sidelnik y la Coordinación pedagógica y gestión a cargo de la Licenciada Cintia Rolón. Esta agrupación está conformada por un equipo de profesores guías, que orientan la labor técnico musical específica de 65 alumnos instrumentistas.
Como “Curso de Extensión Universitaria de Capacitación Orquestal” dirigido a la formación de jóvenes instrumentistas, su propuesta cultural aloja una diversidad de actividades académicas. Éstas son: la presentación de Directores profesionales en carácter de invitados; prácticas en Dirección Orquestal de estudiantes avanzados y directores noveles; formación orquestal para alumnos extranjeros de Intercambio Internacional; recepción y difusión de obras contemporáneas de compositores noveles; formación de Grupos de Cámara y presentación en conciertos. También la participación de solistas instrumentistas y cantantes, como Coros, que en carácter de invitados integran nuestros proyectos.
En 20 años de actividad ha presentado variados programas sinfónicos y de cámara, clásicos y contemporáneos, en teatros e iglesias de la Ciudad de Buenos Aires y provincias del interior de la Argentina. Realizó también conciertos itinerantes en dieciséis plazas de la ciudad.
Este año con motivo de su vigesimo aniversario la Orquesta USAL tenía previsto la realización de un Ciclo de conciertos en lugares destacados de la Ciudad de Buenos Aires tales como la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Derecho UBA, el Templo de la Libertad y el Auditorio de Parque Centenario, allí se interpretaría la Sinfonía Nº5 de Gustav Mahler. Como resultado de la situación mundial que acontece fue necesario reestructurar la propuesta inicial y por tal motivo continúa a la fecha, con ensayos por familia de instrumentos, y clínicas de interpretación en modalidad virtual dos veces por semana, preparando, entre otras, la obra de Gustavo Mahler.
“Cada ensayo orquestal comienza con el mismo ritual: la afinación. El sonido del oboe pasea por las distintas familias instrumentales, corroborando ese mínimo punto de coincidencia, imprescindible para una labor en común.
La Orquesta como práctica de la afinación, es ese ejercicio inicial de acordes y acuerdos necesarios, para disponerse a la tarea por venir.
El ritual prosigue: el oboe delega la nota La al violín primero. Y otra vez, se repasa entre todos, un nuevo recorrido musical, convenido en otra referencia.
La Orquesta como práctica de relevos es ese ejercicio que sabe de las alternancias y los requerimientos solidarios de la tarea compartida.
Sobreviene a continuación, una breve pausa aguardando ese gesto en el aire: la batuta en alto en mano de la Dirección inaugura otra modulación de la actividad.
Entonces, la Orquesta ensaya: la paciencia de los tiempos en la elaboración de una obra; la escucha; la espera; la artesanía que hilvana fragmentos, pieza por pieza.
Ensaya enseñanzas, incertidumbres, contratiempos, repeticiones, lo que aún queda por aprender.
Por ello, cada concierto es una puesta en escena de una larga preparación. Una fiesta de afectos y resonancias. De cuerpo presentes. Una pequeña vida en común se performatiza por un instante a través de ese hacer musical. La música como cuerpo vivo, convoca y evoca: conjuga sensiblemente emociones, recuerdos, gustos, disgustos. La potencia del arte.
La Orquesta Sinfónica de la USAL nació, allí y entonces, en el año 2000, como Camerata de Cuerdas. Fue atravesando distintas edades, transformaciones y desafíos. Siguió creciendo como Sinfónica. Y nos encuentra, aquí y ahora, festejando sus 20 años de vida institucional.
Por cada integrante de la comunidad universitaria que nos acompaña y por las autoridades que alojaron esta posibilidad educativa y cultural solo nos cabe una palabra: gratitud.
Brindamos. Agradecemos. Y seguimos ensayando con la confianza sostenida de encontrarnos en un próximo concierto musical para celebrar”.
Maestro Ricardo Sidelnik, Dirección General, músical y artística.
Lic. Cintia Rolón, Coordinación General y Pedagógica.
Web: http://cororquesta.usal.edu.ar/
- Inicie sesión para enviar comentarios