25 años de la creación de la Secretaría de Deportes USAL

“Formamos profesionales deportistas, y no deportistas profesionales”
El deporte en la Universidad del Salvador nació espontáneamente, por impulso de alumnos, hasta que se estableció la Coordinación de Deportes y más tarde la Comisiones de Deportes. El 26 de mayo de 1997 se creó el Club Deportivo Universidad del Salvador (CLUDUS) que finalmente se transformó en la actual Secretaría de Deportes.

25 años de la Secretaría de Deportes, pero muchos más en su historia.
Participando desde 1994 en los Juegos Olímpicos de Universidades Católicas Argentinas (CODUCA), y desde 1999, con la aparición de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), de la cual la USAL es socia fundadora. Todos los fines de semana nuestros seleccionados juegan, involucrando más de 10 equipos de diferentes disciplinas.

A través del tiempo se abrieron y cerraron programas de determinados deportes. Pero se mantuvieron los deportes de origen británico que más se destacan en nuestro país: principalmente el fútbol, y más recientemente el fútbol femenino, donde la USAL fue pionera en 2006 al organizar en la Sede Pilar la Copa Juan Pablo II, siendo actualmente una potencia con tres equipos, y liderando el Torneo ADAU 2022.

El torneo interno de fútbol fue la actividad más numerosa, reuniendo a alumnos de todas las Facultades, de distintos años, y llegando a tener tres divisiones: A, B y C.
También el hockey sobre césped femenino, que muchas alumnas lo traen de sus colegios secundarios. El tenis con altas perfomances en damas y caballeros. Una larga trayectoria en ajedrez, inigualada en América y próxima a cumplir 40 años de constante actividad. Y siempre a la vanguardia, incorporando los “esports” (juegos electrónicos) durante la pandemia.

También pasaron deportes como básquetbol, voleibol, pádel, atletismo, arquería –que aún participa intermitentemente–, etcétera. Fuimos pentacampeones universitarios de la Asociación Argentina de Polo, entre otras curiosidades.

Nuestros Deportes, ayer y hoy:

En 1998

En 2022

Ajedrez

Básquet masculino

Esports

Voleibol

Fútbol Femenino

Fútbol Masculino

Tenis

Hockey Femenino

Rugby

Tenis de Mesa

En 2022 contamos con tres equipos de fútbol femenino, tres equipos de fútbol masculino, con equipos de tenis en ambas ramas, etcétera; con un plantel de siete profesores, con entrenamientos en el Club de Amigos, en el Complejo Deportivo Marangoni, en el Club de Tenis El Abierto y en el propio Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Para nuestra actividad deportiva contamos en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” con dos canchas de fútbol, una cancha de Tenis, playones de básquet y voleibol para recreación. Además, servicio médico en área protegida, exigencia de presentar certificado de aptitud física de todo el alumnado deportista, seguros, etcétera; la organización se profesionalizó para nuestro deporte amateur.

Mantenemos una tradición de organizar la ceremonia de entrega de premios cada año, donde se destaca a alumnas y alumnas de todos los deportes y se elige el deportista del año. Conservamos la mística con el nombre de los equipos, lo que nos diferencia de otras instituciones.

A lo largo de los años hemos tenido un boletín deportivo, un programa de radio, y hoy estamos en pleno auge de las redes sociales, siempre informando sobre todas las actividades en la que la USAL como en varias entidades del deporte universitario.

VIAJES
Internacionales: En 1996 se organizó el primer viaje internacional, llevando el seleccionado de fútbol a tierra jesuítica: Paraguay. Luego, en los años siguientes, distintas delegaciones visitaron Uruguay, Brasil, República Dominicana, México, Inglaterra, etcétera.
Nacionales: Además de los viajes para participar de los Juegos Olímpicos de la CODUCA, tras la pandemia este 25 de mayo regresan los viajes, pues la USAL fue distinguida para inaugurar la flamante cancha de hockey sintético de la Universidad Católica de Córdoba, disputando un partido amistoso en “la Docta”.

PUENTE CON ORIENTE
Con diferentes convenios como con la Asociación Argentina de Wu Shu –que en el próximo mes de julio organizará en el Campus de Pilar un torneo internacional–; con la Asociación Cultural Chino Argentina –que otorga beneficios a nuestra comunidad para la práctica de Tai Chi Chuan y otras disciplinas–; con nuestra visita a la Universidad de Sofía en Tokyo, Japón, en 2020; continuamos el puente con Oriente, de larga trayectoria en nuestra Universidad, y con el norte en las próximas Universíadas en la República Popular China, en la ciudad de Chengdu, organizadas por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), en 2023.

Dr. Claudio Javier Gonçalves, Secretario de Deportes de la USAL