Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

2do premio en el XVI Concurso a Mejor Trabajo Final de Grado período 2021 para un alumno de la Facultad de Ingeniería

El 19 de octubre la Universidad del Salvador entregó los premios a los mejores trabajos finales de carreras de grado en un acto celebrado en el marco del Día del Graduado 2022.

En esta ocasión el 2do premio fue otorgado al Ingeniero Pablo Rebagliati Francovi, egresado de la carrera de Ingeniería en Informática, y ahora Docente, de la Facultad de Ingeniería del Campus de Pilar, quien recibió este galardón acompañado por familiares, autoridades y docentes de la Casa. 

El trabajo ganador se titula Salud y tecnología: pre-diagnóstico y tratamiento de Afasias mediante software de interfaz WEB.

El proyecto, desarrollado en el 2021, es la continuación de otro iniciado en el 2019 por el egresado y actual Docente de la Facultad de Ingeniería, Ing. Ciro Nievas, e introduce el uso de inteligencia artificial en un programa para la predicción de afasias. 

La Afasia es la categoría más importante de trastornos del lenguaje. Es una alteración de la comprensión o la producción del habla debida a un daño cerebral. 

Hay dos formas de evaluar las afasias: la exploración clínica y la evaluación por medio de test.

El algoritmo se basa en la detección de patrones en los datos de las respuestas según los resultados de tests que se realizan los pacientes utilizando el prototipo desarrollado por el Ing. Rebagliati. 

El trabajo fue realizado como parte del curso de la materia Proyecto Final de Ingeniería Informática, junto a los profesores Marisa Gouget y Gervasio Barracco Marmol, su objetivo fue investigar la introducción de las tecnologías al campo de la salud mental, asistiendo a los profesionales con la mejora de la eficiencia y de la certeza en los test de diagnósticos y tratamientos de pacientes afásicos. 

Este proyecto avanzó en la realización de pruebas con usuarios y pacientes. Se realizaron encuestas a profesionales que han trabajado con pacientes afásicos y en general concuerdan en que el prototipo simula satisfactoriamente a las preguntas del Test tradicional. 

Todos los años alumnos y profesores de la carrera investigan cómo la inteligencia artificial y otras herramientas informáticas podrían resultar útiles como soporte al personal médico, a educadores, a otros campos profesionales y a las personas en general, con la idea de introducir un cambio sustancial en las prácticas actuales y mejorar la calidad de vida. 

Felicitamos al Ing. Pablo Rebagliati Francovi por el logro de este premio y alentamos a todos los alumnos a seguir en el esfuerzo y dedicación de sus investigaciones.
 

Compartir: