Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
(arriba) Martina L. Rojo, Santiago Deluca; (centro de filmina) Alfredo M. Soto, Roberto Ruiz Diaz Labrano, Sandra Negro; (abajo) Jorge Fontoura Nogueira, Jorge Fernández Reyes.

“30 años de la firma del Tratado de Asunción”

Con motivo de la conmemoración de los “30 años de la firma del Tratado de Asunción”, que dio origen al Mercosur, el martes 23 de marzo se llevó a cabo el “Conversatorio Reflexiones y Proyecciones”.

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Asociación de Estudios de Integración (ADEI), el Seminario Permanente de Investigación en Derecho Económico e Integración, la European Studies Association (Ecsa-Argentina) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Industrial y Económico (CEIDIE-UBA).

Con la coordinación y moderación del Dr. Santiago Deluca (ex Secretario del TPR Mercosur), expusieron: el Dr. Roberto Ruíz Díaz Labrano (ex Árbitro del TPR Mercosur y catedrático de la UNA), el Dr. Jorge Fernández Reyes (1er Director de la Secretaría del Mercosur y catedrático de la UDELAR), el Dr. Jorge Fontoura Nogueira (Árbitro del TPR Mercosur), la Dra. Sandra Negro (Directora del CEIDIE y catedrática de la UBA), la Dra. Martina L. Rojo (Directora de Relaciones Internacionales y Profesora Titular de la USAL) y el Dr. Alfredo Soto (Presidente de Ecsa-Argentina).

En la oportunidad se presentaron diversos puntos de vista respecto de los orígenes del Mercosur, la actualidad y su futuro.

Se plantearon interrogantes en torno a posibles medidas para dotar al Mercosur de mayor flexibilidad por medio de una revisión profunda del proceso de integración mismo y sus normas, aunque sin perder de vista su idiosincrasia y su marcada política de diplomacia presidencialista.

A su vez, los expositores señalaron la necesidad de perfeccionar los órganos del Mercosur, así como destacaron la importancia de la labor desarrollada en estas tres décadas por la Secretaría del Mercosur y desde el año 2002 por el Tribunal Permanente de Revisión como último intérprete de las normas del proceso de integración.

Así también, se destacó la trascendencia del acuerdo Mercosur-EU y se abogó por su pronta aprobación e implementación, por tratarse de un proyecto positivo para ambos bloques. No obstante, se reconoció la existencia de dificultades de ambas partes para ello, debido a que las nuevas políticas comunes del comercio que se proyectan requieren nuevos estándares, por ejemplo, ambientales, de transparencia, propiedad intelectual, marcas y patentes y solución de controversias.

Con la participación de asistentes también de primer nivel, entre quienes puede mencionarse al profesor Ciuro Caldani, la profesora Teresa Moya Domínguez, la profesora Liliana Bertoni y la profesora Barón Knoll, entre otros, la discusión permitió reflexionar sobre la importancia del proceso de integración.

En ese sentido, el Dr. Deluca, haciendo suyas las palabras del Dr. Ruíz Díaz Labrano que refirió que es peor un no Mercosur a este Mercosur imperfecto, cerró el encuentro señalando la importancia de tres conceptos desde una mirada humanista de la integración. Flexibilidad para adaptar el Mercosur y sus normas, compromiso de los Estados Parte para reforzar el proceso de integración mismo y creatividad a la hora de presentar reformulaciones que redunden en un claro beneficio de todos los ciudadanos del espacio integrado.

Compartir: