Juan Carlos Parodi

A 30 años de un hito: una historia de cirujanos cardiovasculares relacionados con nuestra Universidad

El Dr. Juan Carlos Parodi, formado y egresado como médico en la Facultad de Medicina en la Universidad del Salvador; y habiéndose especializado como cirujano vascular, creó una endoprótesis vascular que permitió realizar, el 7 de septiembre de 1990 (hace 30 años) el primer tratamiento exitoso de aneurisma de aorta sin cirugía, considerada la quinta causa de muerte en el hombre en el mundo. Gracias a este dispositivo, la mortalidad con este procedimiento pasó a ser no significativa; y el tratamiento, casi ambulatorio.

En esta historia de cirujanos cardiovasculares vinculados a la USAL debemos destacar a cuatro de nuestros profesores. En primer lugar, al Dr. Alfonso Roque Albanese, pionero de la cirugía cardiovascular en Latinoamérica, que en 1941 realizó las primeras cirugías de ductus arterioso persistente y en 1947, de coartación de aorta y tetralogía de Fallot, casi simultáneo con los avances mundiales en cirugía cardiovascular.

En segundo lugar, a los Dres. René Favaloro (propulsor del by pass coronario) y Miguel Ángel Lucas, quienes en 1976 iniciaron la Carrera de Especialización en Cirugía Cardíaca y Vascular en nuestra Universidad, el primero en el Sanatorio Güemes y el segundo en el Sanatorio San Patricio. Las prácticas anatómicas se realizaban en la Cátedra de Anatomía de la USAL, a cargo del ya septuagenario Dr. Albanese, con los corazones que el mismo disecaba.

Por último, y ya más reciente, otro cirujano vascular de nuestra Facultad, el Dr. Cristóbal Papendieck, quien fuera Decano de la Facultad de Medicina y luego Rector de la Universidad, de reconocimiento también internacional gracias a su libro “Atlas color de angiología pediátrica”, traducido a varios idiomas.
De esta manera, la USAL hace historia a través de sus graduados y profesores en el desarrollo de la cirugía cardiovascular mundial.

Agradecemos al graduado de nuestra Casa de Estudios, Dr. Ricardo Jorge Losardo, autor del libro “Dr. Alfonso Roque Albanese, cirujano y anatomista” – Ediciones USAL, 2020, por brindarnos este testimonio.