Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Obra de Nora Borges, su hermana

35 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges

Un 14 de junio de 1986 fallecía en Ginebra, Suiza, uno de los escritores latinoamericanos más destacados del Siglo XX, Jorge Luis Borges 

Nació en Buenos Aires en 1899. En 1914 su familia se mudó a Ginebra y cinco años después a Madrid en donde conoció a Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y a Ramón Gómez de la Serna.

En 1921 regresa a Buenos Aires y funda la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa. Firmó el primer manifiesto ultraísta argentino. Después publicó algunos libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos. En 1979 gana el Premio Miguel de Cervantes.

Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su conocimiento de las diversas literaturas europeas. La obra de Borges se reparte también en un buen número de volúmenes escritos en colaboración, tanto dedicados a la ficción como al ensayo. Además de crítica bibliográfica y comentarios de literatura, escribió conferencias y entrevistas en las que desplegó con inteligencia y mordacidad sus puntos de vista.

Eduardo Bergara Leumann, fundador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, armó un lugar dedicado a su amigo Jorge Luis Borges donde se encuentran pequeños textos como “No hay como la muerte para mejorar a las personas” y un homenaje a la “Fundación Jorge Luis Borges”, que en una oportunidad fue visitada por María Kodama. También en el museo se llevó a cabo un espectáculo con recopilación de textos de Borges realizado por el actor Michelangelo Tarditti. Asimismo se encuentra una obra de su hermana, Nora Borges.

En la Botica del Ángel de la calle Lima se estrenó la Fundación Mítica de Buenos Aires y la actriz Luisa Vehil leyó un texto del escritor. También, paso por el programa Botica de Tango dónde Jorge Luis Borges. Le gustaba la Milonga y, según Bergara Leumann, era el mejor en describir a los personajes del tango


 

Compartir: