Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

40 Aniversario del Ajedrez en la USAL (1984-2024)

Un sábado del mes de septiembre de 1984, en el viejo edificio de Av. Callao 853, entonces Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (USAL), se reunió una gran cantidad de alumnos convocados a una “extraña actividad”. Se trataba de unas simultáneas de Ajedrez, a cargo del Maestro Pedro Martínez Acosta –Profesor de Ajedrez en Parques Municipales y amigo de “Bobby” Fischer, quien fuera un gran maestro estadounidense de Ajedrez y el undécimo Campeón Mundial de Ajedrez. Ganó ocho veces el Campeonato de Ajedrez de los Estados Unidos, triunfando por primera vez a los catorce años de edad.

Ésta fue la antesala del primer torneo de Ajedrez que se disputó y luego se formó el Primer Equipo USAL para disputar Torneos Interuniversitarios, comenzando por el “Ateneo de la Juventud” en la calle Riobamba, integrado por Carlos Arballo (hoy kinesiólogo), Gustavo Arbulú (hoy economista), Sergio Barbieri (Licenciado en Ciencias Políticas y profesor en la USAL), y quien escribe, Secretario de Deportes de la USAL, todos ya graduados y activos “chessplayer” manteniendo una amistad –uno de los premios invisibles de toda actividad extracurricular– que ya lleva 36 años.

Así la Universidad del Salvador (USAL) inició un camino del que hoy mantiene un liderazgo en este gran juego que se ha convertido en un “deporte competitivo”. El Ajedrez no tiene una fecha certera de creación, pero la leyenda dice que su origen se remonta a miles de años atrás en la India. 

La USAL a través de los años organizo:
•    1993 Torneo internacional Postal que finalizó en 1995 y una conferencia dictada por Luciano W. Cámara columnista de La Nación.
•    1994 Fue sede del II Congreso Iberoamericano de Ajedrez.
•    1996 Nuestro equipo venció de visitante al del Jockey Club.
•    1999 Años participando del circuito con varias instituciones amigas, y ese año ganando el torneo Confraternidad en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
•    2000 dando clases en el Campus Nuestra Señora del Pilar.
•    2005 Se dictó un curso de alto rendimiento con maestros de primer nivel.
•    2008 Participando en Alemania en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en la comisión de educación.
•    2009 Participando de un torneo por equipos; y la Gran Maestra Claudia Amura dio simultáneas en la biblioteca del Campus.
•    2010 Participando en un torneo en la Casa de Rusia; nuestro equipo viajó a jugar un Match con la Universidad Católica de Córdoba.
•    2013 Viaje al torneo de la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA), en Córdoba.
•    2014 Nuestro equipo femenino participa en la Liga Nacional y apoyamos el torneo Reina Máxima organizado en el Club Argentino de Ajedrez.
•    2015 Se realizaron matches versus el Jockey Club de Tucumán y el Lawn Tennis de Lomas de Zamora, ganando ambos.
•    2016 Participación en Circuito Anual ADAU, Copa Taylor, Copa San Ignacio de Loyola en la Univ. Católica de Córdoba
•    2017 Torneo de Ajedrez en la Botica del Angel – Ajedrez y Cultura
•    2018 Simultáneas con los alumnos a cargo del Campeón de 1° cat. de Torre Blanca
•    2019 Torneo Escolar en Pilar con la participación de la Embajada de Rusia
•    2020 Torneos por internet vía chess.com y lichess 
•    2021 Gambito de Dama – equipo femenino por internet
•    2022 Copa AP Univerasity of Applied Sciences and Arts – Royal Belgian Chess Federation
•    2023 Sede del Torneo Interuniversitario ADAU en la Facultad de Ingeniería

Por el equipo USAL pasaron los ya graduados Diego Valerga (hoy médico y Gran Maestro de Ajedrez), Ramiro Dos Santos (hoy abogado y Maestro Internacional de Ajedrez), Juan de Dios Durán (estudiante de psicología y Árbitro Nacional de Ajedrez), entre otros.

La pandemia ha generado una revolución mundial, ya que el Ajedrez es de las pocas actividades que se pueden jugar vía internet. Las tres plataformas más importantes –chess.com (EEUU), lichess.org (Francia) y chess24.com (España)– tienen millones de miembros.

Pero la naturaleza del Ajedrez es “reflexiva”, primero pienso y luego muevo la pieza. En estos nuevos clubes virtuales, que reemplazan la vida social de club presencial, los ritmos de juego son minutos –3, 5, 10, 15–, con lo cual  la velocidad   del pensamiento para tomar decisiones en el tablero conspira contra la propia naturaleza del juego.

La USAL dicta clases presenciales a través del Maestro de la Federación Internacional, Jorge Carlos Antonio, y desde el 2020 clases virtuales por la plataforma Blackboard Collaborate. Nuestros alumnos y graduados participan cada año de torneos individuales y por equipos que organiza la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y otros por invitación.

En 2020 se comenzó a organizar los torneos internos USAL por la plataforma Lichess.org. Uno de nuestros graduados, Emiliano Ponce de León (actuario), desde España nos representó en un torneo organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) que era clasificatorio para un torneo internacional. Integrando la Subcomisión de ajedrez de la ADAU, también organizamos los torneos interuniversitarios. Y como reconocimiento a la USAL, Universidad Decana Argentina en Ajedrez, la Casa de Rusia en Buenos Aires nos ha distinguido, y hemos realizado en conjunto numerosas actividades. La última el 20 de julio, la coorganización con ellos, con la Universidad de La Punta (San Luis) y con ADAU del torneo que celebró el “Día Internacional del Ajedrez”.

La USAL está afiliada la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y este año ha crecido el número de participantes en esta actividad que es para todas las edades, competitiva y cultural. También es una “actividad diplomática” con otras instituciones. 

El Club Argentino de Ajedrez, la entidad decana del ajedrez vernáculo fundada el 17 de abril de 1905, hace 109 años, y la Universidad del Salvador (USAL), la Casa de Estudio creada por la Compañía de Jesús y que a partir del 2 de mayo de 1956 se puso en vigencia a través de un decreto del Poder Ejecutivo que autorizó el funcionamiento de universidades privadas en el país, se unieron en una singular apuesta: la difusión del ajedrez femenino. Por primera vez ambas instituciones apostaron a la unión de sus marcas tradicionales para acompañar el crecimiento de la Liga Nacional Femenina de Ajedrez; una competencia que transita su noveno año desde su presentación en 2006. La principal prueba por equipos del calendario de mujeres arrancó la temporada el pasado sábado 17 de mayo en el Círculo de Villa Martelli; allí se presentaron los 13 conjuntos que disputarán por el título de campeón y uno de los aspirantes pertenece al Club Argentino y la USAL. Claudio Javier Gonçalves en el ámbito del ajedrez postal fue presidente de la Liga Argentina, Director de la Revista LADAC, y tiene los títulos de árbitro y maestro internacional. Desde hace unos años se desempeña como Secretario de Deportes de la USAL y fue Presidente del Club Argentino de Ajedrez.

Ajedrez en la Universidad
Con el apoyo de la Federación Ajedrez Internacional (FAI), el ajedrez ha estado presente en el área universitaria de la Universidad del Salvador (USAL), desde el año 1992 con el seminario "El ajedrez y su inserción en la dirigencia".

En 1993, durante la visita del Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia - ICCF, el holandés Henk Mostert, fue recibido en la Universidad del Salvador y se habló de la vinculación entre el ajedrez y los estudios. En 1994, se organizó el “IIº Congreso Iberoamericano de Ajedrez” en su recinto.

En 2000, se organizó un curso "Clásicos" dictado por el GM danés Bent Larsen, dos veces semifinalista del campeonato mundial y número uno de occidente durante los años setenta. Ese mismo año en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se creó la Escuela de ajedrez que lleva ese nombre y se impartieron conferencias. También la Universidad tiene el Club Deportivo Universidad del Salvador - CLUDUS que antes de su creación ya desde 1984 viene organizando torneos y competencias.

El 2 de septiembre de 2005 en el Salón “San Ignacio de Loyola S.J” se desarrolló el primer "Curso de entrenamiento ajedrecístico" dictado por los maestros internacionales de ajedrez el Dr. Diego Valerga -médico graduado de la USAL- y el Dr. Alejo De Dovitis -abogado-, como cimientos de esta carrera que puede emerger en los claustros universitarios.

En el año 2009 la Maestra Claudia Amura brindó una simultáneas en la Biblioteca del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. El 18 de junio de 2013 se realizaron simultáneas en diferentes Facultades a cargo del Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Dr. Jorge Carlos Antonio. El 23 de junio de 2016 invitamos al Campeón de 1ª categoría del Círculo Torre Blanca, Dr. Gustavo Glinz, a jugar con nuestros alumnos.

En el salón de actos de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, el miércoles 31 de octubre de 2018 se llevó a cabo una nueva exhibición de Simultáneas de Ajedrez. En la ocasión, el Maestro FIDE Daniel Marcelo Alpern jugó en forma simultánea en siete tableros al mismo tiempo. Y cada vez que una partida finalizaba, el rival era reemplazado por otro que estaba aguardando su turno.

El 30 de octubre de 2019 se realizó un multitudinario torneo escolar en el Campus “Nuestra  Señora del Pilar” con la participación de colegios, entre ellos el que funciona dentro de la Embajada de la Federación de Rusia. Durante la pandemia 2020 el ajedrez “dio Jaque al coronavirus” continuó realizando torneos vía plataformas de internet como chess.com y lichess, creando el Club USAL. 

El día 3 de julio del 2021, en un Torneo de Ajedrez organizado por la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino, que emergió como una jugada de “Gambito de Dama” en el tablero, debutó el nuevo equipo femenino de la Universidad del Salvador. Sus nuevas integrantes: Paula Suárez Chippollini (Psicología), Katrina Mkhitaryan (estudiante de Interpretación de Conferencias en Inglés), Ludmila Antonella PONCE (Sistemas de Información), Abigail Denise Evans (Relaciones Internacionales) y Stefanía Dana Basulto (Relaciones Internacionales).

Participamos en torneos organizados por la Royal Belgian Chess Federation Copa AP University of Applied Sciences and Arts. En 2023 fuimos sede del Circuito ADAU en el aula Magna de la Facultad de Ingeniería. Llegamos al 2024 siendo la única Universidad de Latinoamérica que puede conmemorar el 40 Aniversario con una multiplicidad de actividades con el ajedrez, es una partida que no podemos perderla.


Por Dr. Claudio Javier Gonçalves, árbitro, maestro internacional y Secretario de la Secretaría de Deporte de la USAL 


Leer la nota completa, click aquì


 

Compartir: