Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

55° Aniversario de la Escuela de Estudios Orientales

Este año la Escuela de Estudios Orientales cumple 55 años de aquel 12 de mayo cuando el R.P Ismael Quiles, S.J inaugura oficialmente la Escuela de Estudios Orientales, proyecto que le llevó varios años lograr su concreción. Fue el fruto de un verdadero visionario, su pensamiento filosófico lo había llevado a desarrollar una filosofía específica en Occidente centrada en el “Ser” cuando lo común en ese momento era la Existencia. Cuando el mundo filosófico era esencialmente Existencialista. El Padre Quiles advirtió un deficiente análisis de la existencia humana, tratando de profundizar en lo metodológico la analítica de la realidad concreta del hombre, buscando una más íntima experiencia existencial, llegó a la conclusión de que la esencia originaria del hombre (Arkhe, Ousía, Stoikhéion), la realidad más última de nuestro yo es el “ser-en-si”. Característica ontológica que denominó in-sistencial por estar firmemente en el “Ser”.

En 1960 comienza un viaje de estudios por Asia a través del llamado Proyecto Mayor de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) "Para la apreciación mutua de los Valores Culturales de Oriente y Occidente". Su contacto con las culturas de aquellos pueblos, especialmente en el estudio del Budismo, lo llevó a encontrar cierta coincidencia de ambiente. La esencia del hombre se descubre mirando en el interior de sí mismo. Surge el impulso del diálogo intercultural, interreligioso y la necesidad de un conocimiento profundo de las culturas orientales únicamente posible a través de estudios académicos universitarios.

El por qué de esta importancia nos lo dice en su libro ¿Qué es la filosofía? Cuando menciona:

“Lo valioso de Occidente es que el acto de autorrealización debe ser estrictamente personal o individual, sin perderse en lo indeterminado, aunque éste sea el Absoluto”.

“Lo valioso de la concepción filosófica del Oriente, es la aspiración continua para que el saber no sea una simple teoría, desconectada con la vida y con el ser, y la resonancia de lo Absoluto y eterno que se halla en el corazón del ser y de la experiencia humana”.

“Para nosotros la concepción del hombre como “in-sistencial” y la consiguiente concepción de la filosofía, también como “in-sistencia”, son la síntesis de las dos concepciones del hombre y de la filosofía en Oriente y Occidente. Cada una de ellas expresa aspectos reales que es necesario integrar en una visión unitaria de la esencia del hombre que corresponderá también a una visión unitaria e integral de la filosofía”.

Con este espíritu la Escuela de Estudios Orientales transcurre estos jóvenes 55 años formando profesionales con profundos conocimientos de las culturas asiáticas. Con la Licenciatura en Estudios Orientales, a partir del 2002 con la Tecnicatura Universitaria en Yoga y actualmente el desarrollo de diplomaturas, la Escuela en Estudios Orientales sigue siendo la única en Latinoamérica que otorga títulos de grado. La realización de conferencias, jornadas, congresos y distintas actividades reúne a diversas autoridades comprometidas con las disciplinas de estudio del continente asiático. Las visitas de los diplomáticos a nuestra Casa de Estudios es fuente de un constante flujo de información sobre la actualidad de los acontecimientos que se viven en los variados países que conforman la comunidad oriental. Por otro lado, las actividades de extensión llevan a nuestra Comunidad no universitaria la esencia del pensamiento de oriente por medio de muestras y cursos que plasman el espíritu de las diversas idiosincrasias.

Entrado el siglo XXI Asia se convierte en el continente que marca el rumbo mundial, de las cuatro primeras potencias tres son asiáticas (China, Japón e India), hace más de medio siglo el Padre Ismael Quiles ya tenía noción de esta importancia y colocaba a la Universidad del Salvador en pionera de los Estudios Orientales.

Prof. Carlos Manuel Rúa, Ph.D.
Director Escuela de Estudios Orientales
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales “R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J”
 

Compartir: