65 Aniversario USAL: recordando nuestras grandes personalidades, Prof. Dr. Julio Raúl Lascano

Julio Raúl Lascano fue un distinguido Abogado de la Universidad de Buenos Aires, nacido en 1928 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, catedrático universitario que  nos dejó el 27 de septiembre de 2003; pero aún en la Universidad del Salvador continúa siendo un referente de estudiantes, colegas y académicos que disfrutaron de sus enseñanzas  y cultura. Y su gentil amistad.

Dedicó su vida a la educación y el estudio de la historia, además de ejercer cargos relevantes de la vida pública.

Su mayor devoción de vida fue la cátedra y la vida universitaria.  Horas de cada día dedicados a “la formación con espíritu jesuítico” como a le gustaba remarcar. En la Universidad del Salvador recorrió esos caminos de la mano apadrinado y acompañado de grandes hombres como Guillermo Furlong, Ismael Quiles y Jorge Bergoglio.

En la USAL fue Director de la Carrera de Historia y Director de Posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales. Profesor Titular de Historia Constitucional en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales.  Fue miembro activo del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas donde junto a distinguidos juristas dictaba cursos y seminarios, en sus temas de especialidad en Derecho Constitucional, Historia del Derecho y Derecho Municipal.

También fue profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica Argentina, titular de las cátedras de Política de la Educación y de Historia Política, Social y Económica de Argentina, y en la Universidad de Buenos Aires en Historia Social Argentina de la Facultad de Derecho, y el Instituto de Ciencias Políticas.

Fue profesor Titular de Historia Argentina del Instituto de Servicio Exterior (ISEN) de la Cancillería Argentina, donde se retiró en 1998 como Profesor Emérito. Y también Coordinador del Instituto Nacional de la Administración Pública INAP, miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y del Instituto de Historia de la Universidad Notarial Argentina.

El profesor Lascano era un católico militante, su única determinante ideología como él mismo solía remarcar. Cuando dejó la función pública con solo 55 años, expresaba siempre su absoluta alegría de poder abrazar con toda la vocación y cariño a la vida universitaria y la academia.  Pasaba largas horas dedicado a las cátedras, la lectura y escritura, la organización de eventos con las autoridades académicas, a reuniones claves en el orden intelectual con sus adjuntos y auxiliares.

Orgulloso de rodearse de jóvenes profesionales adjuntos a su cátedra como el actual Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; el Dr. Juan Carlos Frontera, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, y el politólogo Lic. Claudio Hontakly, Asesor de Rectorado de la USAL.

Un ferviente caminador de los pasillos de la USAL y habitué de los bares y confiterías contiguos a la Universidad, que también convertía en foros de conversación, proyectos e ideas, con amigos colegas y discípulos.

Amante de las lenguas extranjeras era profesor de inglés y manejaba a la perfección francés, latín y griego. En virtud de su dedicación a estudios en lenguas extranjeras, en la función insistió siempre en la enseñanza de idiomas. Es por ello que en marzo de 1982 el Dr. Lascano es distinguido por el Gobierno de la República de Francia como Comendador de las Palmas Académicas.

En el año 1973 había sido ya distinguido con el “Premio San Alberto Magno” por su labor docente y de investigación histórica.

Fue autor de “Los estudios superiores en la Historia de Buenos Aires” (1981) y “La Sociedad Argentina: España y el Río de la Plata” colaboración con el Dr. Fernando Sabsay (1973), así como numerosos artículos de historia, derecho y educación en La Ley, y las revistas académicas de USAL y la UCA.

Fue Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires en 1981 y 1982, donde se destacó por una gestión eficiente que dedicó muchos recursos destinados a la tecnología, pero cuyo sesgo más claro fue el de insistir con la enseñanza de la Instrucción Pública para la democracia, como le gustaba señalar. Remarcando que la organización de estudios primarios y secundarios deben consolidarse para que la Universidad pública y privada generen los profesionales que el país amerita.

Antes de ello, se desarrolló como alto funcionario público en el Municipio de Buenos Aires muchos años Director General de Bibliotecas Públicas y Secretario de Cultura en los años 73 al 75. Fue además Secretario de Cultura y de Gobierno de Buenos Aires.

Julio Raúl Lascano estuvo casado con Delfina de Vedia, con quien tuvo cinco hijos: Delfina, Amalia, Julia, Raúl y Julio. Enviudó muy joven de su amada mujer y se casó años luego con Margarita Lemos, madre de la hija menor de la familia María Luisa. Un padre cuyo ejemplo de amor familiar y filial, sumado a su profesión, trabajo y vida académica dejó una impronta imborrable. Su presencia, cultura y conducta ética de vida sin duda atravesaron la existencia y conciencia de sus hijos y nietos.

La Universidad del Salvador formó a su hijo Julio en Relaciones Internacionales y en la docencia; y tres nietos son ya profesionales de la USAL en Veterinaria, Recursos Humanos y Ciencias Sociales.

Lascano fue un intelectual y académico, que realizó una proba tarea educativa con convicción cristiana y humanista. Perteneció con convicción patriótica y espíritu de servicio a una generación que no solo disfrutó y se dedicó a la docencia y la academia; y además creyó fervientemente en la importancia de la educación, en los mismos términos que prodiga el Papa Francisco cuando en 2020 nos dijo: “La educación es un acto de esperanza…hay que impulsar una nueva buena onda de oportunidades educativas basadas en la justicia social y en el amor mutuo, un nuevo pacto global para la educación...

Julio Ramón Lascano y Vedia