Dr.Ricardo Levene(h), Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas junto a un grupo de alumnos, entre ellos nuestro Rector Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.

65° Aniversario USAL: Recordando a nuestras grandes personalidades. Dr. Ricardo Levene (h)

Ricardo Levene (h.) nació en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de abril de 1914. Falleció el 14 de julio de 2000 en la misma Ciudad. Hijo del prestigioso historiador y sociólogo Ricardo Levene (p.) quien funda una de las más prestigiosas escuelas científicas dedicada al estudio de la Historia del Derecho en occidente. Levene (h.) estudió derecho, escribanía y se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires.

Su vida transcurrió en un siglo donde los sueños de una argentina próspera se topaban con los desencuentros de los argentinos que comprendían dos modelos de país antagónicos. En donde la alternancia en el poder no se daba de acuerdo con el texto constitucional sino entre interrupciones y retornos a la vida republicana y democrática.

Tuvo la oportunidad de ser formado por la generación de juristas de 1910, grupo de hombres que tuvieron la oportunidad de dedicarse plenamente al estudio, como no lo habían podido hacer generaciones anteriores, de la ciencia jurídica fundando a mi entender la escuela argentina.

En la década de 1931 ingresa al Poder Judicial como meritorio, en 1974 luego de una destacada carrera judicial integra la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ocupando su vicepresidencia y presidencia. En 1975 es designado miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 1976 deja la función tras el golpe de estado que ocurre el 24 de marzo de ese año.

Su trayectoria como jurista y funcionario, como puede entreverse en el párrafo antecedente, se desarrolló entre las décadas más difíciles de nuestro país en el siglo pasado. En la década del 70 ocupar las altas magistraturas no fue fácil por las circunstancias institucionales y la violencia política, que no solo requerían conocimiento sino también requerían valentía ciudadana. Quienes lo conocieron en la función destacan su capacidad intelectual, su dedicación al trabajo, su sencillez y su firmeza.

En el año 1990, Carlos Saúl Menen en su carácter de presidente de la República Argentina lo nombra miembro de la Corte Suprema de Justicia Nacional, ese mismo año es elegido por sus pares por unanimidad presidente de ese cuerpo. En cumplimiento del llamado “Pacto de Olivos” debió dejar su sitial y fue reemplazado por Adolfo Vázquez. La actuación de Levene (h.) fue ejemplar y fortaleció la vida institucional. Tuvo a su cargo la dirección de la investigación del atentado a la Embajada de Israel en 1992.

Fue impulsor de la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, conocido como el “Código Levene” que introduce la oralidad en la etapa del Plenario. Favoreciendo la actualización del proceso judicial.

Desarrolló estudios sobre Criminalística, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Autor de más de 500. Fue autor de los proyectos de códigos procesales penales y de los proyectos de Código Penal de 1953 y 1964.

Profesor de Historia Argentina y de Derecho Procesal en numerosas universidades de gestión pública y privada. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (1976-1982). Hoy su hijo, Ricardo Levene (n.), es profesor emérito en la misma Unidad Académica.

Juan Carlos Frontera
Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL