Abordaje Integral en la Enfermedad del Parkinson

El 9 de mayo se realizó en el Sanatorio San José la actividad interdisciplinaria Abordaje Integral en la Enfermedad del Parkinson en la que participaron la Carrera de Medicina y las siguientes Disciplinas de la Salud: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Terapia Física y la participación de alumnos.

Estuvieron presentes la Directora de la Carrera de Fonoaudiología, Lic. Mónica Rodríguez; la Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Norma Rivero; el Profesor Emérito Dr. Eduardo Albanese y coordinando la actividad José Lucero Schmidt.

La Enfermedad de Parkinson (PD) es una condición neuro degenerativa - una enfermedad que afecta a las células nerviosas en el cerebro que controlan el movimiento y afecta a personas de todas las razas y culturas. Principalmente afeca a personas myores de edad.

La actividad responde a la necesidad de poder informar a la comunidad acerca de esta enfermedad  y sus implicancias dese diversos puntos de abordaje. Es por ello que en esta apoportunidad artciapan distintas carreras de la Facultad de Medicina.

Se abordaron las cuestiones fisiológicas del desencadenamiento de la enferedad y se ecxplicaron de una forma didactica para su mejor comprensión.

Dado que la Enfermedad de Parkinson puede comprometer los mecanismos de producción de la comunicación y la deglución, desde Fonoaudiología se propone explicar las dificultades de comunicación verbal y deglutorias y los recursos terapéuticos para  su optimización.

Desde la terapia físcia se abordarán cuestiones relacionadas a la implemnetación de medios terapeuticos, ejercicios específico característicos de esta enfermedad.

Por parte de la terapia ocupacional se promoverán acciones de prevención, asistencia y educación para favorecer el desarrollo, la recuperación y la rehabilitación óptima que caracteriza esta enfermedad.