Acto de Colación de Grado en Odontología

El martes 12 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la Colación de Grado de los alumnos de la carrera de Odontología que se dicta en forma conjunta con la Asociación Odontológica Argentina - USAL/AOA - de la Facultad de Medicina.

Presidió el acto el Decano de la Facultad, Dr. Daniel Francisco Martínez; acompañado en el estrado por la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; y el Director de la Carrera de Odontología USAL/AOA, Prof. Dr. Claudio Guerra.

El Capellán Mons. Carlos Guillot dirigió una palabras a los graduados y procedió a la bendición de los diplomas y medallas.

A continuación, ingresaron las banderas de ceremonia. Portó la bandera Argentina, Camila Garabal, mejor promedio de su promoción, y la bandera Papal, Agustín Pinola, segundo mejor promedio de la Carrera de Odontología. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, Camila hizo entrega de la bandera Argentina a Nicole Brasquet, mejor promedio de 5to. año de la Carrera de Odontología; y Agustín Pinola, entregó la bandera Papal a Paula Bidart Razquin, segundo mejor promedio. También, acompañó la bandera de la Asociación Odontológica Argentina que fue llevada por Josefina Cometti, terce mejor promedio de 5to. año.

En representación de sus compañeros hizo uso de la palabra María Victoria Vallega “Es cierto que con varios de los que estamos hoy acá presentes compartí mi día a día y hoy son mis amigos, pero con otros tal vez no cursé ninguna materia, porque empezamos la carrera en años distintos y no coincidimos. Pero al final llegué a la conclusión de que no importa cuándo ni cómo cada uno de nosotros llegó hoy hasta acá, el camino transitado y la satisfacción de haberlo logrado es la misma para todos.

Ahora, los invito a mirar por un momento a quienes tienen alrededor. A los graduados, familiares y amigos que nos acompañan. Algunos se conocen más, otros menos, y algunos seguramente no sepan ni quién es la persona que tienen al lado. Pero les puedo asegurar que a lo largo de estos 5, 6 o 7 años de carrera, todos pasamos por lo mismo.

Por un lado, nosotros como alumnos, noches sin dormir, repitiendo montajes, esperando dos horas el ascensor haciendo equilibrio con las cajas para poder llegar a las clínicas a horario”.

Continuó agradeciendo a los presentes y familiares “Creo que todos nos llevamos más que compañeros, amigos y hasta hermanos en muchos casos”.

Para finalizar hizo una mención especial para una compañera “a la que conocí poco tiempo pero que me alcanzó para darme cuenta de la persona que era. Hoy debería estar acá ocupando una silla al lado nuestro y recibiendo un aplauso como cada uno de nosotros al subir a recibir el diploma, pero el destino lamentablemente no lo permitió. Por eso quiero pedir para Sol Medialdeaun aplauso de todos ustedes”.

A continuación, el Director de la Escuela de Odontología, Prof. Dr. Claudio Guerra se dirigió a los graduados de la Promoción 2019 pidiéndoles optimismo y esperanza. “El optimismo para juzgar las cosas en su aspecto más favorable y la esperanza es el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. Sin duda serán las mejores armas para afrontar los días de crisis en los que estamos inmersos”.

Luego, el Presidente de la Asociación Odontológica Argentina, Dr. Javier Gonzalo Maglio, brindó unas palabras y, seguidamente, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez, se dirigió a los presentes señalando que: “Es para mí hoy un día de profunda emoción y alegría y quiero expresarles, en nombre del Consejo Académico de la Facultad de Medicina, nuestras cálidas felicitaciones.

Queremos expresar también nuestro reconocimiento al conjunto de docentes que desde la Facultad y la Asociación Odontológica Argentina, han contribuido a vuestra formación, muchos de los cuales hoy nos acompañan, por su vocación a la enseñanza y su trabajo diario y permanente junto a ustedes.

No podemos dejar de mencionar el apoyo de las familias que los han acompañado, con su comprensión y afecto, en estos largos años de estudio.

Constituyen la Vigésima Primera Promoción de Egresados de la Carrera de Odontólogos que, completan hoy, un largo período de formación, estudio, dedicación y sacrificio. Han alcanzado una meta, que al mismo tiempo es un punto de partida, el inicio de la vida profesional.

Se incorporan al conjunto de graduados de nuestra Universidad, expresión viva de los postulados fundacionales de nuestra Universidad, egresados con amplia base profesional y científica, sólida formación ética, humanista y cristiana”.

Continuo recordando las palabras del Padre Pedro Arrupe, sacerdote Jesuita: “Nuestro objetivo Educativo es la formación de hombres y mujeres para los demás” Este es también el nuestro la formación científica, humanista y cristiana del futuro Odontólogo, basada en nuestros principios fundacionales”.

Finalizó diciendo: “Recuerden que, ante cada paciente que confía en ustedes, deben emplear todos los conocimientos y recursos que la ciencia pone a su alcance, pero acompañado de ese trato humanitario que caracteriza a nuestros graduados.

Tomemos las palabras del juramento que en unos momentos van a pronunciar, no como una mera fórmula que luego se olvida, sino como un modelo de vida, que se convierta en la guía en vuestra futura actuación profesional”.

A continuación se entregaron los siguientes premios:

- Premio “Doctor Federico Puntarelli”, Medalla de Oro al Mejor Promedio de la graduación: Camila Garabal.

- Premio “Reverendo Padre Dann Ernesto Obregon” a la Mejor Compañera de la promoción: María Victoria Vallega.

Seguidamente, se  entregaron los diplomas y medallas a los graduados.