Acto de Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales: "Nos enseñaron a mirar el mundo desde múltiples perspectivas, a ser críticos, pero también a conectar profundamente con lo humano"

El 2 de octubre se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL) en el salón “San Ignacio de Loyola”.

Presidió el acto la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Agosto; acompañada por el Director de Posgrados, Dr. Alejandro Pelfini; la Directora de la Escuela de Trabajo Social y Sociología, Dr. Mariana Colotta y la Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales y Coordinadora Académica de la Sede Pilar, Mg. Verónica Pérez Taffi.

Con la Virgen de los Estudiantes se les dio la bienvenida a los graduados quienes fueron recibidos por las autoridades, docentes, familiares y amigos. Para dar inicio a la celebración se presentó el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de la Universidad. A continuación, se recibieron a las Banderas de Ceremonia. Abanderada de la Enseña Nacional: Teresita di Marco, promedio 9,11. Abanderada de la Enseña Papal: Agustina Menem, promedio 8,90. Abanderada de la Bandera de la Universidad del Salvador: Camila Croce Quintian, promedio 8,88. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el R.P. Andrés Tocalini procedió a la bendición de los títulos y medallas. Posteriormente, en nombre propio y en el de sus pares, habló en representación de los graduados la Lic. Delfina María Kerschen remarcando que “lo más valioso que nos llevamos es haber encontrado nuestra propia voz. Una voz que no solo repite autores, sino que cuestiona, que empatiza y que entiende los fenómenos sociales más allá de las páginas. Esta Facultad nos enseñó a mirar el mundo desde múltiples perspectivas, a ser críticos, pero también a conectar profundamente con lo humano. Nos formó no solo como profesionales, sino como personas capaces de interpretar la complejidad social con claridad y propósito. Gracias a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, hoy tenemos una visión integral de la vida, y a estas aulas y su gente les debemos, en gran medida, la forma en que entendemos y nos relacionamos con el mundo”.

Leer discurso completo, click aquí.

Seguidamente, la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Agosto, dirigió unas palabras a los graduados señalando que: (…) “Nuestro propósito fue proveerles de herramientas profesionales y espirituales para el desarrollo de sus talentos y el alcance de sus objetivos, buscando fortalecer la capacidad de análisis crítico y de respuesta a los desafíos que debieron y deberán enfrentar.

Los principios y valores que han regido a la Universidad del Salvador desde el momento de su creación, por parte de la Compañía de Jesús, se fundamentan en una trayectoria educativa humanística y una propuesta de innovación permanente, impulsada por un espíritu de trascendencia, vocación de servicio, respeto al prójimo, y el cuidado de nuestra Casa Común”.

(…) Para cerrar permítanme evocar unas palabras del citado Documento “Historia y Cambio”: “El futuro se alcanza profundizando el camino recorrido. Es un proceso de vuelta a los orígenes, o, mejor dicho, de afirmación de las diferencias. No es un intento de crítica externa de la experiencia realizada, sino la asunción como propia de una travesía de la que se es parte”.

Sea cual sea el espacio en el que se desempeñen humana y profesionalmente, asuman posturas críticas, empáticas e innovadoras. Y, nunca olviden nuestro lema universitario “Ciencia a la Mente y Virtud al Corazón”.

Leer discurso completo, click aquí.

Posteriormente tomó juramento a los graduados.

Finalizada la ceremonia se invitó a los presentes a compartir un brindis de honor.