Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Acto solemne de Jura y Toma de posesión de cargos de Autoridades Superiores de la Universidad del Salvador (USAL)

El 1° de marzo, en el Salón “San Francisco Javier S.J.” del Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) se llevó a cabo el Acto solemne de Jura y Toma de posesión de cargos de Autoridades Superiores de la Universidad para el periodo 2024/2027. 

En el Acto que fue transmitido por las plataformas de Zoom y Youtube, para compartir ese día tan especial con toda su Comunidad, asistieron ex Rectores y ex Vicerrectores de la Universidad. Estuvieron presentes: ex Rector Cristóbal Papendieck; ex Rector Francisco José Piñón; ex Vicerrector Eduardo Suárez; ex Vicerrector Ricardo Moscato; Ex Vicerrector Javier Alonso Hidalgo; el ex Director del Área Paramédica de la Facultad de Medicina, Aldo Vizcaino; integrantes del Consejo Superior; Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil “Universidad del Salvador”; los Profesores Eméritos: Dra. Alicia Sisca, Dr. Norberto Beladrich, Dr. Guillermo Borda y Dr. Alberto Castells y el Pro Secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Silvio Zurzolo.

El ex Rector Cristóbal Papendieck manifestó que “este acto es muy importante porque rescata valores un poco perdidos en el tiempo, porque nosotros participamos activamente hace más de 50 años. Me recibí en la Universidad del Salvador, era una época muy compleja pero salió bien y hoy estamos acá compartiendo el camino transitado”.

Presidió el acto el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, quien estuvo acompañado en el estrado por la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello. 

Para dar inicio al Acto de Jura y Toma de posesión de los cargos, el Padre Andrés Tocalini bendijo los diplomas. Acto seguido, la Secretaria General, Liliana Martínez, dio lectura de las respectivas Resoluciones Rectorales por las que se promulgan las designaciones. 

A continuación de cada lectura, el Presidente de la Asociación Civil “Universidad del Salvador”, Dr. Fernando Lucero Schmidt, tomó juramento al Rector, a la Vicerrectora Académica y a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, haciendo entrega de los Diplomas, tras lo cual llevaron a cabo la firma del Acta. 

La Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, señaló que la renovación por otro periodo en su cargo como Vicerrectora significa continuar con el trabajo que venía realizando hace varios años, conservar y fortalecer la misión y la visión de la Universidad, “seguir trabajando en comunidad, interdisciplinariamente. Con el espíritu de trabajo en equipo, y con otro compromiso aún más reforzado por la confianza de la Universidad en volver a nombrarme como Vicerrectora, … ese es el camino”. 

Para ella, la presencia de ex Rectores y ex Vicerrectores en este Acto solemne tiene un importante significado. Señaló que: “De esto se trata, del retorno a las fuentes, pero para seguir mirando al futuro. Ver a ex Rectores y Ex Decanos, personas que han pasado por la Universidad para mí es un orgullo porque cada uno construyó en el momento del ejercicio de sus funciones. Es integrarlos a un presente  y también a un futuro".

Por su parte la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello expresó que es un gran honor el rol que una vez más la Universidad del Salvador le confía para el próximo periodo como Vicerrectora. Agregó que: “es muy grato poder compartir esta Ceremonia junto a parte del equipo que me acompaña en mis tareas diarias como así también junto a los Directores de Institutos de Investigación, Profesores Eméritos y ex Rectores y Vicerrectores. Ello demuestra una vez más que la Universidad hace especial hincapié en su historia y tradición, pero con una mirada innovadora haciendo foco en la educación integral de nuestros alumnos, futuros líderes. 

Asumo esta nueva gestión con el mismo compromiso y entusiasmo del primer día aspirando a poder realizar aportes a esta valiosa y querida Casa de Estudios con miras al servicio educativo. 

Agradezco muy especialmente a quienes forman parte del Vicerrectorado ya que todos ellos son los pilares fundamentales para poder llevar adelante los proyectos que desarrollamos”.

El Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, tomó juramento a las siguientes autoridades designando a: 

- Lic. Liliana Elizabeth Martínez - Secretaria General de la Universidad.

- Dra. Livia Mercedes Uriol - Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

- Mag. Claudia Pelossi - Decana de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales: “El cargo que me han asignado significa muchísimo para mí. Vengo con una carrera en esta Universidad, me gradué acá, fui ocupando cargos. Y creo que el desafío es precisamente tomar lo bueno que se hizo y seguir creciendo. Tomar las semillas para que sigan germinando, y engrandecer así a nuestra Unidad Académica y por ende a la Universidad. Seguir creciendo en lo que veníamos haciendo, en toda la parte de extensión, investigación ampliar más, internacionalizar más. Generar nuevos planes de estudio y seguir creciendo porque hay mucho para hacer.”

- Dr. Daniel Francisco Martínez - Decano de la Facultad De Medicina.
 
- Dra. Gabriela Renault - Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

- Dra. Gabriela Vanesa Agosto - Decana de la Facultad de Ciencias Sociales: “Asumir como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad del Salvador constituye en términos personales un desafío, y en términos institucionales una nueva etapa que se abre en la Facultad. Las Ciencias Sociales tienen un papel cada vez más activo en una coyuntura nacional e internacional cambiante y es clave estar atentos a los procesos sociales que se van dando y para eso es fundamental formar estudiantes creativos profesionalmente y éticamente sólidos que puedan dar respuestas a los grandes cambios que estamos viviendo. Motivar un trabajo interdisciplinario y adecuarse a los signos de los tiempos”.

- Ing. Walter Oscar Rodríguez Esquivel - Decano de la Facultad de Ingeniería: “Primero tengo que decir gracias a Dios, después digo gracias al Señor Rector, a las Vicerrectoras, a mis colegas Decanos y a toda la Comunidad USAL. Este año cumplo 38 años en la educación y poder ser parte de este desafío, que de ahora en más tengo la responsabilidad en la Universidad del Salvador como Decano de la Facultad de Ingeniería, es sin lugar a dudas una responsabilidad enorme, para mí. Es un orgullo poder decir que la USAL va a seguir trabajando y seguirá en el camino de la excelencia, posicionando a nuestra Facultad en el máximo de los lugares por sobre todas las cosas a lo que hace a lo humano, a lo espiritual, y lo académico. A eso hay que agregarle nuestro lineamiento con todo lo que hace a la Industria, que es muy importante. Para mí es un placer y orgullo poder representar a nuestra Universidad"

- Dra. Marina Sansiñena - Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.
 
- Lic. Claudio Flores - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: “El cargo de Decano que me han concedido es un enorme honor y una gran responsabilidad. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es una Facultad que tiene su envergadura, su rol dentro de la Universidad. Sabemos que somos parte de un equipo que hay que apoyar. Héctor Dama, anterior Decano, ha dejado una vara muy alta, espero estar a la altura. Sobretodo el cuidado del equipo de trabajo, de todos los que conformamos nuestra Facultad. Eso es clave para el poco o mucho éxito que se pueda tener. 

La Facultad va a seguir en los lineamientos que veníamos transitando, pero vamos a tener para el futuro, la idea de incorporar tecnologías a la educación. En la internacionalización y certificaciones internacionales de nuestras carreras. En profundizar nuestra educación a distancia, porque creemos que es uno de los pilares y de las demandas de los estudiantes”. 

- Dra. Paula Ortíz - Directora de la Escuela de Lenguas Modernas. 

Una vez realizada la Jura y la Toma de posesión de los cargos de las Autoridades de la USAL, el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, brindó el discurso de Investidura agradeciendo la presencia de cada uno en el Acto, “Con el cual se da comienzo a una nueva etapa en la Vida Institucional de nuestra querida Universidad.

Ocasiones como ésta que se presenta hoy, al asumir por un nuevo período la gran responsabilidad de conducir esta Casa, son buenas para un ejercicio múltiple: recordar quiénes y qué somos, repasar qué hemos hecho y plantear hacia dónde queremos ir. (…) La Universidad del Salvador se compromete a: revalorizar y fortalecer la formación de sus alumnos desde una mirada integral, lo que supone desplegar y ofrecer un saber científico interdisciplinario; promover la conformación de un cuerpo docente preparado y apto para lograr el tan deseado diálogo fructífero entre la ciencia y la fe y en función de los puntos anteriores, consolidar y expandir cursos de grado y postgrado de Teología, fortalecer la Pastoral Universitaria en todas sus dimensiones, y sostener y expandir la presencia de la Pastoral en las redes y los foros internacionales de los que formamos parte.

(…) Para poder hacerlo, hace falta una gestión académica, económica y financiera en aptitud de ser revisada y modernizada en orden al momento desafiante que nos toca vivir. 

Ya se sabe: los cambios ocurrirán de todos modos. Lo que nos corresponde es estar atentos a su evolución y dispuestos a tomar decisiones que los acompañen, sin perder, por supuesto, nuestra identidad.

Esta misma exigencia nos lleva a la continua mejora en la capacitación de nuestros colaboradores, así como también al justo reconocimiento al esfuerzo en el desempeño de las respectivas funciones y al compromiso en procura de los mejores resultados”.

Leer discurso completo, click aquí

Para dar por finalizado el Acto de Jura y Toma de posesión de cargos de las Autoridades Superiores de la USAL se entonaron las estrofas del Himno de “San Ignacio de Loyola, S.J” y luego se ofreció en el “Salón Padre Arrupe, S.J” del Rectorado un vino de honor. 

 

Por Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa. Colaboración: Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.
 

Compartir: