Acuerdo de Colaboración Tripartita entre el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, la Universidad del Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El 16 de septiembre en la sede del Rectorado de nuestra Universidad, se firmó un Acuerdo de Colaboración tripartita entre el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILES), la Universidad del Salvador (USAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Suscribieron el Acta Marta Cristina Pini, Presidenta del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILES); Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, Rector de la Universidad del Salvador (USAL)  y Luis Scasso, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Participaron de la firma la Coordinadora del Programa Ejecutivo de Liderazgo Innovador (PELI), Gabriela Agosto; la exCoordinadora de Cooperación e Innovación de OEI Argentina, Mariel Romero; el Experto en Área Específica de Cooperación Internacional en la OEI Argentina, Diego Filmus; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli y el Secretarop de Convenios, Esteban Annecca.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en el contexto de desarrollo integral, la democracia y la integración regional, y pone a disposición de los Estados Miembros, en el cumplimiento de los mandatos estatutarios que la rigen, y a fin de satisfacer sus necesidades, su infraestructura y su acreditada experiencia internacional en la gestión, operación y gerencia de los campos mencionados.

ILES promueve estudios en el ámbito sociocultural y educativo de la Argentina y su marco natural histórico y político que la integra a Latinoamérica en su realidad y proyección, el instituto ofrece servicios en este ámbito.

ILES y la OEI han llevado adelante la edición 2021 del Programa Ejecutivo de Liderazgo Innovador (PELI) el cual estuvo destinado a proporcionar herramientas y habilidades para el análisis y la gestión de problemáticas tanto en el ámbito público como en el privado, el objetivo principal se basó en promover la lectura de situaciones multidiversas de manera de proporcionar abordajes adecuados.

La USAL, según su Estatuto Académico, tiene por finalidad esencial y específica la formación integral –científica, humanística y cristiana- de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, y la investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe. La Universidad del Salvador identificó la necesidad de construir un Centro de Liderazgo y Prospectiva para el desarrollo e intercambio orientado a la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión a través de un enfoque amplio y multisectorial, este Centro se encuentra conformado por Entidades Socias de gran renombre del país, entre ellas ILES y OEI.

El Centro de Liderazgo y Prospectiva fue creado mediante Resolución Rectoral Nº 439/22 y tiene como fin el fomento y desarrollo de capacidades, asimismo entre sus objetivos busca fomentar la capacidad de los profesionales en el liderazgo para tomar mejores decisiones en escenarios complejos a través de un abordaje amplio e interconectado con un acercamiento a la gestión de proyectos desde el impacto público, la innovación a través de la transformación digital y la agenda de desarrollo, es así como se pretende colaborar para llevar adelante en este marco la edición 2022 del PELI.

Es por todo lo expuesto que ILES, USAL y OEI acordaron celebrar la presente Acta Acuerdo de Colaboración Tripartita.