Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Adiós Profesora Lic. Susana Torres

Con profundo dolor La Facultad de Psicología y Psicopedagogía comunica el fallecimiento de la Prof. Lic. Susana Torres. 

Susana fue un gran referente para nuestra comunidad. Se desempeñó como docente en nuestras carreras de grado y posgrado, realizando la coordinación del eje de evaluación y diagnóstico psicológico. Recordaremos siempre su espíritu servicial y su permanente disponibilidad.

Compartimos con ustedes las palabras de dos de sus queridas amigas y colegas, Dra. Susana Russo y Dra. Azucena Borelle.
 
"Nos es muy penoso comunicarles que el 26 de octubre del corriente, falleció nuestra querida Profesora Susana Torres.

Llega en la vida el momento de despedir a los amigos. Se puede hacer con tristeza, dolor, añoranza o agradecidas por haber compartido con ellos. Se puede hacer, en suma, con la libertad de espíritu y el respeto que nos merecen.
 
En estos momentos nos invaden los recuerdos de tantos años… quisiéramos hablar de ella y poder compartir con Uds. parte de la historia académica que hemos vivido juntas.  

En la década del 80 participamos como docentes en la asignatura Integración Diagnóstica, tiempos de reuniones de cátedra (presenciales), búsqueda de bibliografías, de material clínico, intercambios, profundización y actualizaciones de conocimientos, afianzamiento de los lazos profesionales y personales. 

Los planes de estudio se modificaron acorde al contexto académico, la USAL y sus directivos cumplen ciclos, y Susana Torres continúo siendo una de las referentes del eje de Evaluación Diagnóstica. Ha dejado su impronta en nosotras, en generaciones de alumnos, en el grado y posgrado, en profesores y colegas de la Universidad y de ADEIP.  Al decir de una ex-alumna: “ha sido guía y su conocimiento fueron piezas fundamentales en el crecimiento de mi profesión.
 
 
Como sucede con las largas trayectorias, su saber también se hizo libros y ese es un regalo que nos hace olvidar de su ausencia, ya que la traerá una y otra vez en la lectura que cada estudiante realice y que los docentes re creemos gustosos de hacerla presente.

El interés por las técnicas proyectivas y en especial por el Test de Apercepción Temática, TAT, desde una lectura psicoanalítica particular, quedó plasmado en presentaciones de trabajos en congresos, en libros, en los que hemos participado en coautoría y con los aportes en investigaciones clínicas y psicopatológicas. 

Compartimos con ella el entusiasmo de la docencia, la investigación y montones de encuentros científicos matizados con risas, tensiones, diferencias y acuerdos, con el deseo de ir, cada vez, un poco másallá en el conocimiento de la evaluación psicológica, uno de nuestros intereses más preciados.
 
En los últimos años, la Clínica de la Psicosomática nos volvió a reunir en un proyecto de enseñanza en el que fue pilar a la hora de guiar a los alumnos hacia el momento final de obtener su título de especialistas. Será difícil reemplazar su pasión por desentrañar, en cada supervisión, las señales a través de las cuales se llegaba a la comprensión “del caso clínico”. Supo ganarse por eso el respeto y el cariño de los alumnos y, por supuesto, el de sus pares. 
 
Susana Torres, se fue, dejándonos sus clases, su compromiso profundo con la profesión, su ética y su cariño. Cada uno de nosotros llevamos una marca identificatoria, la de ella ha sido la seriedad, la corrección, la sobriedad en el trato, la discreción, el compañerismo y, en el plano docente, la entrega generosa de sus conocimientos. 
 
Por todo eso, hoy preferimos despedirla con el agradecimiento de haber compartido más de cuarenta años de fecunda amistad.
 
“…nuestra vida es así viajar, cantar es nuestro destino, a veces llorar a veces reír, seguir el camino. Nuestra vida es así, a veces ganar, perder, es siempre lo mismo, y al final los amigos no se olvidan de sus amigos…”

 

Prof. Emérita Dra. Susana Laura Russo
Prof. Titular Dra. Azucena Borelle

Compartir: