Agroindustria fortalece el vínculo de las escuelas rurales.
En ExpoAgro, se firmó un compromiso para facilitar el acceso de los alumnos de las escuelas rurales a las innovaciones y nuevas prácticas del mundo agroindustrial.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto a los directores de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y EscuelAgro, Lucas Amadeo, y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, más representantes de 18 empresas, asociaciones y universidades, una declaración de compromiso para promover el acceso de los jóvenes estudiantes de las escuelas agrarias a las últimas innovaciones tecnológicas, a través de capacitaciones y prácticas profesionales.
El propósito de dicha declaración es garantizar las condiciones para que los alumnos de las escuelas agrarias tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las empresas mediante el mentoreo de las universidades. Debido a las necesidades que se presentan en la sociedad, el trabajo conjunto de estos diversos actores permitirá que los jóvenes adquieran una preparación óptima sobre la base de herramientas y habilidades que contribuya a su inserción en el mercado laboral.
El compromiso contó con el aval de la Universidad del Salvador, la cual estuvo representada por la Vicerrectora Académica Romina Cavalli, acompañada por Pablo Hernández Molteni, coordinador del Centro para Graduados.
En la presentación, Etchevehere alentó "a seguir trabajando en esta dirección, porque estas iniciativas son una herramienta que les va a cambiar la vida a los alumnos a través de la formación", y agregó que "no puede haber mejor capacitación que realizar prácticas profesionales en las empresas junto con el asesoramiento de las universidades".
Por su parte, Goroyesky expresó que "queremos seguir articulando a la educación con la agroindustria, esta experiencia con las empresas ha sido muy positiva. Ahora estamos trabajando mancomunadamente entre las escuelas, las universidades, las empresas y los alumnos”.
Al respecto, Amadeo, destacó: "Sumamos 18 empresas nuevas a esta carta de compromiso por la educación agraria. Estamos muy orgullosos y queremos sumar muchas más acciones para generar valor y fomentar el arraigo".
La jornada se realizó en el stand de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en el predio ferial y Autódromo de la ciudad de San Nicolás, donde además se desarrollaron paneles y talleres participativos en los cuales alumnos, docentes, directivos y emprendedores locales disertaron acerca de los conocimientos fundamentales para el agro en la actualidad.
Cabe destacar que la empresa Gentos, especializada en la obtención de cultivar mejorados de especies forrajeras templadas, compartió con el público y las autoridades presentes su experiencia realizada en una escuela agraria de Arrecifes, ratificando su compromiso con la educación agraria argentina.
Firmaron el compromiso: la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad del Salvador (USAL) y Universidad Católica Argentina (UCA). Por las empresas lo hicieron: Glimax, Tecnicolón Plat, Bertini, Irri-Ar; Tonka Solar, ManAgro, Piersanti Plataformas y Cañiflex; y por las asociaciones: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Asociación Argentina de Ciencia del Suelo, el Movimiento CREA, Maizar, Asagir, CPIA y Fediap.
Del acto participaron también el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y los presidentes de CREA, Francisco Lugano, y de CRA, Dardo Chiesa, funcionarios nacionales y representantes de entidades.
Fuente: argentina.gob.ar
- Inicie sesión para enviar comentarios