Agua y Ambiente: USAL-Jurídicas

El pasado 16 de octubre el equipo de Agua y Ambiente de “USAL-Jurídicas” participó de las Jornadas de Jóvenes de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, Ecología Integral y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro fue organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo Tarija” y nuestros investigadores María Eugenia González Cuidet, Amparo Valladares Canals y Ezequiel Volpe presentaron la ponencia titulada “La cuestión del agua y su regulación normativa integral: una deuda pendiente”.

El equipo de Agua y Ambiente desarrolló su exposición presentando la situación normativa en la Argentina en relación al agua, en un marco de crisis hídrica internacional de la cual nuestro país no se encuentra exento. También caracterizaron las causas de la crisis hídrica y sus agravantes, reflejando el estado de vulnerabilidad en el cual se encuentra el agua, situación que refirieron, se agrava constantemente en razón del “extractivismo hídrico” derivado de mecanismos “legales” que permiten la apropiación privatista del agua por sectores concentrados de la economía, en perjuicio de los derechos fundamentales de los más desprotegidos.

Llamaron a la necesidad de un cambio de paradigma que proteja al agua como recurso natural en su vulnerabilidad superando concepciones individualistas y patrimonialistas, partiendo de la fraternidad humana y la solidaridad, conclusiones que van en línea con las “Encíclicas del Papa Francisco Laudato Sí” en torno a la “Ecología Integral y el llamado a la fraternidad Universal” presentada en Frattelli Tutti.