AJEDREZ ONLINE: Torneo Día Internacional del Ajedrez

El 20 de julio, Día Internacional del Ajedrez, se realizó un torneo internacional de Ajedrez Online en homenaje al múltiple campeón mundial Anatoli Kárpov, en el 70° aniversario de su natalicio.

Organizado por la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), junto a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), la Fundación Ajedrez Internacional (FAI), la Casa de Rusia en Buenos Aires y la Universidad del Salvador, se disputó en la plataforma Lichess.org, con Sistema Arena, a un ritmo de juego de 5 minutos a finish.

El Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, dio la bienvenida a los participantes del torneo. Dijo que guardaba grandes recuerdos de Anatoli Kárpov, quien contribuyó de manera significativa al desarrollo del ajedrez en todo el mundo. Expresó su deseo de que el destacado gran maestro ruso vuelva a visitar algún día la Argentina para “compartir nuestra pasión por el ajedrez”.

Por su parte, Claudio Javier Gonçalves, Secretario de Deportes de la Universidad del Salvador y Presidente de la Fundación Ajedrez Internacional (FAI), mandó un saludo a todos los ajedrecistas del mundo. Recordó que, desde hace 30 años, la FAI organiza diversas actividades destinadas a desarrollar el ajedrez. Además, dijo que la fecha de la fundación de la organización, el 23 de mayo, coincide con el cumpleaños de Anatoli Kárpov, a quien se dedicó el actual torneo.

El Jefe en funciones de la Casa de Rusia en Buenos Aires, Alexey Lebedev, también pronunció un discurso de bienvenida. Destacó que “Rusia es una superpotencia ajedrecística que cuenta con la mayor cantidad de Grandes Maestros del mundo, entre ellos Alexander Alekhine, Mijaíl Botvinnik, Tigran Petrosian, Boris Spassky y, por supuesto, Anatoli Kárpov. Agradeció a los organizadores del evento y deseó éxito a los participantes.

En el torneo se inscribieron 64 ajedrecistas de la Argentina, Colombia, Cuba, México, Perú, Polonia y otros países. Los ganadores fueron: 1º Rodrigo Gabancho (Argentina), 2º Leovys Erix Salazar Suzeta (Argentina), 3º Mateo Palomino Quispe (Perú). Árbitro: Dr. Alfredo Sebastian Segado.

La USAL participó con seis ajedrecistas: Agustín Guzmán, Luis Tavera, Pedro Martín Geoghegan, Claudio Javier Gonçalves, Alejandro Rebagliati y Jorge Carlos Antonio. Guzmán fue el mejor colocado, compartiendo el 15º lugar.

En el distanciamiento ¡seguimos compitiendo!