Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Al encuentro de Platón: los primeros pasos de Gadamer en Marburgo (1919-1928)

La Facultad de Ciencias Sociales felicita al Prof. Dr. Facundo Bey, docente de las Escuelas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, por su nuevo artículo "Al encuentro con Platón: los primeros pasos de Gadamer en Marburgo (1919-1928)".

El mismo se propone reconstruir el primer encuentro de Hans-Georg Gadamer con la filosofía de Platón a través de su recorrido académico más temprano, la influencia directa e indirecta ejercida por sus célebres mentores en la Universidad de Marburgo y sus primeras publicaciones. 

Para ello, se recurrirá no sólo a su biografía intelectual, sino a textos poco analizados hasta el momento, como su tesis doctoral de 1922, publicaciones realizadas durante el período, correspondencia, tanto editada como inédita, entrevistas filosóficas, así como a material de archivo. Se buscará demarcar el papel de sus primeros mentores en torno a Platón a través de la evolución de las posturas teóricas de Gadamer para así elucidar sus reelaboraciones críticas. 

En las conclusiones, se intentará reponer brevemente el proceso de recepción, ruptura y emancipación de Gadamer en torno a las interpretaciones dominantes del neokantismo marburgués sobre el vínculo entre la filosofía de Platón y Aristóteles, así como sobre el carácter transformador de su acercamiento a la fenomenología de Scheler y Heidegger y de su incursión en la filología clásica.

Para leer el artículo: https://www.academia.edu/44674807/Al_encuentro_con_Plat%C3%B3n_los_primeros_pasos_de_Gadamer_en_Marburgo_1919_1928_Road_to_Plato_Gadamer_s_first_steps_in_Marburg_1919_1928_Anales_del_Seminario_de_Historia_de_la_Filosof%C3%ADa_UCM_Vol_37_N%C3%BAm_3_2020_pp_457_472_

Facundo Bey es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"-Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Recientemente recibió la beca DAAD Research Stays for University Academics and Scientists Scholarships (Georg-August-Universität Göttingen). 

Compartir: