Rector de la Universidad del Salvador, Carlos I. Salvadores de Arzuaga y el Embajador Argentino en la República de Haití, Dr. Pedro Von Eyken.

Almuerzo con el Embajador Argentino en la República de Haití

El 28 marzo de 2019 el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos I. Salvadores de Arzuaga; recibió en almuerzo de trabajo al Embajador Argentino en la República de Haití, Dr. Pedro Von Eyken.

El diplomático de carrera con experiencia en Alemania, Finlandia y Cuba está desde hace un año nombrado Embajador en Haití, donde la Argentina participa de la Misión de los Cascos Azules de la ONU y donde el ejército argentino, la Gendarmería Nacional, voluntarios de diversas fundaciones colaboran con el Embajador y su equipo en la tarea de integración, cooperación y mantenimiento de la Paz.

En la reunión el Embajador se explayo sobre su misión en la Argentina en estos días, que consiste en visitar altas autoridades académicas, institucionales y organizaciones intermedias que puedan complementar los programas de Cooperación que la Argentina desarrolla y sostiene en Haití hace dos décadas.

En tal sentido el Embajador relato su vivencia diplomática y su misión oficial que considera relevante en el contexto de la integración en América Central y Caribe, y puntualmente en un país de tantas particularidades históricas y políticas como es Haití.

La pobreza extrema y la Cooperación fueron el lema de la conversación mantenida por el rector y el diplomático, en el marco de la diplomacia de dialogo y solidaridad que pregona SS Francisco, y que la USAL hace propia en sus programas académicos, de relacionamiento y formación.

Presentes en el almuerzo la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello;  la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador (r) Julio Lascano y Vedia; el Coordinador de Cooperación e Intercambio Internacional, Juan Manuel Godoy; el asesor de Rectorado, Lic. Claudio G. Hontakly; y la colaboradora académica de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, Johanna Capsala.

Se lograron muchas coincidencias sobre los formatos futuros de colaboración entre la Universidad y los programas de becas, capacitación y cooperación provistos por el Embajador.

En particular se acentuó la posibilidad de invitar un grupo de jóvenes graduados profesionales de las Facultades de Ciencias Sociales -Escuela de Servicio Social- y de la Facultad de Psicología -Psicología Social como forma directa de colaboración, entrenamiento y capacitación para técnicos y profesionales en Haití.

Además, se estudiará la posibilidad de investigar otros campos de cooperación que sean de utilidad para ambas partes.

El Rector de la USAL, Carlos I. Salvadores de Arzuaga;  agradeció al Embajador Von Eyken su presencia y la claridad de su exposición, indicando que la USAL ejecuta y piensa en la cooperación internacional como una herramienta activa de "conciencia social activa”.