Alumnos de la carrera de Agronomía de la USAL ganadores del “1er Rally Universitario de Innovación en Ciencias Agrarias y Agroindustrias”

Entre los días 19 y 20 de agosto, en el marco de las 3as Jornadas de Investigación organizadas por la Unidad de Vinculación Académica de Agronomía, Agroindustrias, Enología y Alimentos del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privada) se llevó a cabo por primera vez el Rally Universitario de Innovación.

El evento del Rally fue propuesto por USAL como Universidad coorganizadora de las Jornadas, y concebido como una actividad dirigida a estudiantes de las carreras de las ciencias agrarias, agroindustrias y alimentos. Es una actividad breve e intensa orientada a proponer soluciones innovadoras a desafíos del sector agroalimentario. El objetivo del ejercicio es contribuir a desarrollar una cultura de innovación abierta a la creatividad, el trabajo en equipo y a despertar en los estudiantes vocaciones tempranas de emprendedorismo. En esta edición, los desafíos se dirigieron a aportar ideas innovadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS, Organización de las Naciones Unidas).

El desarrollo del Rally consitió en 5 sencillos pasos:
1- Asignación de desafíos que requieren una innovación
2- Los equipos trabajan con un mentor universitario, quien los orienta al principio y fin de la actividad
3- Los estudiantes trabajan durante 24 hs corridas para proponer un enfoque innovador, presentándo su idea en un video de YouTube de 2 min y un formulario google con 5 respuestas al problema
4- Jurado conformado por miembros de diversas Universidades lo evalúa
5- Al cierre de las Jornadas de Investigación se anuncia el equipo ganador y se presenta en la sala general el video ganador del desafío

La propuesta del Rally fue recibida con gran entusiasmo por el CRUP, ya que a través de esta y por primera vez logró integrarse a los estudiantes a las Jornadas de Investigación mediante una actividad disruptiva.  Participaron 34 estudiantes y 7 mentores distribuidos en 5 equipos, con estudiantes de UCA, UCC, USAL, UMaza, UM y USP de Tucumán abordando los siguientes desafíos:

•    Agroindustria recicla: Biofábricas de lombricompuestos para residuos del ámbito universitario
•    Cebos ecológicos para agricultura sostenible: un imán de insectos para el algodón
•    Transformando residuos agroindustriales para agregar valor
•    Alimentos no tradicionales: Sorgo como ingrediente en alimentación humana
•    Gastronomía sustentable: preparación de un alimento a partir de un desperdicio agroindustrial

El equipo conformado por los estudiantes de la carrera de Agronomía de USAL Sofía Pagani, Delfina Estivaletti, Nahuel Ruzak, Mariano Henriquez y Braian Pauluzek acompañados por los mentores Drs. Diego Segura y Francisco Devescovi resultó ganador del Rally con su propuesta "Trampa solar con feromonas atrayentes" en el abordaje del desafío "Cebos ecológicos para agricultura sostenible: un imán de insectos para el algodón".  El segundo lugar lo obtuvo la propuesta al desafío "Alimentos no tradicionales: Sorgo como ingrediente en alimentación humana”.

Los coordinadores de la actividad de Rally, Ings. Belén Rossner y Damián Cohn, acompañados por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Dra. Marina Sansiñena, estuvieron a cargo del lanzamiento del Rally el jueves 19 y la ceremonia de cierre el viernes 20, en la Sala General de las Jornadas.

Fue digno de destacar el entusiasmo de estudiantes y mentores, cuyos resultados dejan un mensaje optimista sobre el compromiso de las nuevas generaciones de profesionales en el abordaje de los complejo desafíos de sostenibilidad que enfrentamos a nivel global.

¡Felicitaciones a todos los que participaron!