Alumnos USAL ganadores de la “1º Olimpíada Nacional de Simulación en Salud”

El 9 y 10 de septiembre la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del paciente (SASIM) llevó a cabo el “3º Congreso Argentino de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente”, con el slogan:  “Un horizonte infinito para la excelencia e innovación”. Dentro del mismo se realizó la “1º Olimpíada Nacional de Simulación en Salud”, en la que participaron equipos interdisciplinarios de la Universidad Austral (UA), la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” (UNAJ), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad del Salvador (USAL).

“La simulación clínica es una valiosa estrategia educativa de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que se implementa actualmente desde los primeros años en diferentes carreras de ciencias de la salud, como en ‘continuum educativo’ que transcurre hasta los últimos años, con el propósito de favorecer la seguridad de los pacientes y mejorar la calidad de atención; además desempeña un papel fundamental en el desarrollo continuo de habilidades y destrezas en el entorno profesional, que mejora y optimiza el trabajo en equipo.

Estamos convencidos de que la inserción de la simulación clínica para el aprendizaje interprofesional desde el grado, continuada en el posgrado, y así también durante la práctica concreta en los diferentes ámbitos contribuye a mejorar la calidad de atención”. (Daniel Edgardo Pero, Presidente de SASIM).

El Congreso fue un espacio de encuentro donde  expertos internacionales y nacionales compartieron conocimientos y experiencias en el campo de la Simulación Clínica y la utilización de nuevas tecnologías. Asimismo, se realizaron conferencias, presentación de trabajos científicos, workshops y talleres prácticos de simulación clínica.

El equipo interdisciplinario de nuestra Casa de Estudios obtuvo el 1º puesto en la competencia. Felicitamos a Juana Agarzua, María Candela Pereira Redondo, Delfina Pouyane, Francisco Villalba y Sofía Guiñazú, alumnos de la carrera de Medicina; y a Natalia Arneson y Catalina Suarez Aboy, alumnas de la carrera de Licenciatura en Terapia Física.

Los estudiantes estuvieron acompañados y preparados por la Dra. Adriana Ingratta, el Dr. Sergio Marissi y el Lic. Mariano Setten, a quienes agradecemos por su vocación de docencia y el trabajo realizado.