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Padre Francisco Suárez

Anécdotas que enseñan: El “Jesuitismo”: Una Llave de Oro

Esta sección está dedicada a difundir anécdotas de nuestra Universidad, actuales o de sus orígenes históricos que tratarán temas y circunstancias diversas y, en cada caso, se podrá pensar en una enseñanza que dejará la historia, que también es la historia de la Universidad del Salvador (USAL).

Anécdotas que enseñan aparece en cada primera publicación de "Noticias USAL" de cada mes, y su objetivo es anticipar la celebración del 70° Aniversario con historias breves y entretenidas.  Se invita a la Comunidad Universitaria a enviarnos anécdotas para publicar que, por supuesto, responderán a nuestra historia y a nuestra época, a: prensa@usal.edu.ar 

Hoy presentamos: El “Jesuitismo”: Una Llave de Oro
En ocasiones hemos leído en estudios de la historia de los jesuitas que, con motivo de su expulsión de la enseñanza pública del Río de la Plata en 1767, se produjo un cambio y una importante transformación en la educación de la región. Sin embargo, según se afirma en los Anales de la Universidad del Salvador (USAL), Número 1, 1944-1956, no fue así ni en los métodos ni en las doctrinas; es más: en la enseñanza, por ejemplo, de las ciencias naturales o físicas, los catedráticos posteriores a 1767 superaron a los anteriores a esa fecha y mostraron manifiesta superioridad a los de la misma España.

Tanto es así que el Obispo de Tucumán en una carta al Rey Carlos III lo felicita por la expulsión, pero le da la mala noticia de que no había expulsado el “Jesuitismo”. “Temo que hayan dejado una bomba que algún día explotará”, aseguró el prelado.  

Pero, ¿a qué se refería con “Jesuitismo”? Se trataba de la doctrina democrática del Padre Francisco Suárez, que sostenía que la autoridad no desciende de Dios a los príncipes o mandatarios sino al pueblo, quien la otorga condicionalmente. Esta doctrina fue la “Llave de Oro” que en 1810 abrió las puertas a la libertad política en Argentina. 

Sin duda, en educación, más allá de niveles y reglamentos, no solo es fundamental lo que se enseña sino y, sobre todo, la mirada crítica sobre la temática y el convencimiento que marca tendencia.
 

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