Aniversario de Eduardo Bergara Leumann, creador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”

El 5 de septiembre de 1932 nació Eduardo Bergara Leumann, artista multifacético, una de las figuras pioneras del Café Concert en Argentina y creador del emblemático espacio “La Botica del Ángel” que justamente un 5 de septiembre de 2008 se fue de gira.

La “Botica del Ángel” es un collage escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann, en el museo que fue su casa, donde sorprenden obras de arte de artistas plásticos como Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena, Josefina Robirosa, Héctor Borla, Juan Carlos Benitez, Eduardo Pla, Raúl Lozza, entre otros; manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Lainez. Recuerdos de actores y cantantes, algunos de los cuales debutaron en La Botica como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara, Leonardo Favio, entre otros.

En el recorrido por el lugar se encuentran homenajes a compositores de tango y folklore como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, María Elena Walsh, entre otros, y también se pueden apreciar las instalaciones armadas con fotografías y objetos históricos de un Buenos Aires que se fue perdiendo.

El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eduardo Bergara Leumann legó el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”  a la Universidad del Salvador.

Te invitamos a mirar  fragmentos de la nota realizada al creador de La Botica por el historiador Felipe Pigna, para Canal 7 en el año 2000.

Museo Escenográfico “Botica del Ángel”
Luis Sáenz Peña 543, CABA. (entre Venezuela y México)
Correo electrónico: botica@usal.edu.ar
Página web: http://boticadelangel.usal.edu.ar