Aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas: Qué significa cumplir 65 años

En el presente año, 2022, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador celebra sus primeros 65 años de vida. Carlos Gardel cantaba en el Tango “Volver” que 20 años no es nada, y que decir de 65, nos pueden parecer una enormidad o un suspiro, todo depende del contexto. Si comparamos con la edad institucional de Argentina, por ejemplo, representan el 30% de la vida del país.

Más allá de un número o de una cantidad determinada de años de existir, de permanecer y  transcurrir , lo trascendente es el legado, la influencia, el impacto que la Facultad,  a través de sus más de 6500  graduados de grado y posgrado, ejerció y ejerce en la sociedad.

Cabe recordar que nacimos de la división “laica o libre”, fuimos la primera Universidad Privada del País y por ende la primera Facultad de Ciencias Jurídicas de gestión privada. La libertad de Cátedra, de pensamiento siempre fue respetada y propiciada. Grandes maestros del Derecho, como Guillermo Borda, Joaquín Llambías, Eugenio Spota, Carlos Fontan Ballestra, Federico Videla Escalada, Werner Goldschmidt, y Armando Cocca, entre muchos otros,  con concepciones opuestas en algunos casos, muchas veces excluidos de las Universidades Nacionales, por cuestiones políticas,  pudieron ejercer libremente la docencia  y  convivieron pacíficamente en el seno de nuestro Claustro.

Nuestra Facultad no fue neutral en la historia de nuestro país. Nuestros docentes y graduados son testimonio de ello, dejaron nuestra impronta en la academia, la magistratura, la administración pública y en la práctica del derecho. Somos la primera Facultad de gestión privada que contó con un graduado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, me refiero a Antonio Bogiano y al Primer Defensor del Pueblo que también fue graduado de grado y posgrado de la Casa, nuestro Profesor Emérito Dr. Jorge Maiorano. ejemplos, de una extensa lista graduados y docentes que se desempeñaron y desempeñan en lugares de trascendencia institucional.

Es muy difícil resumir 65 años de historia en 3000 caracteres, el espacio no permite contar o proyectar toda la película, pero sí mostrar una foto de la actualidad. Nuestro presente es el reflejo de nuestra historia, fuimos fundados por la Compañía de Jesús como una comunidad donde se comparten valores, donde el sentido ético gobierna la intelectualidad con un fin de servicio a la sociedad.

Hoy, la Facultad de Ciencias Jurídicas desarrolla sus actividades en dos Sedes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Callao 660, cabe aclarar que la Facultad nació en el Colegio del Salvador y a medida que fue creciendo fue mudando varias veces de locación, y en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, en la localidad de Pilar, Pcia de Bs As.

Se dictan carreras de pregrado como la Tecnicatura en Martillero y Corredor Universitario, de  grado,  Abogacía y el Programa Integrado Franco-Argentino,  por un convenio con la Universidad París I Pantheón – Sorbonne, convenio que lleva más 20 años en vigencia y que nos posiciona  como la única filial deslocalizada  en América Latina. En el área de Posgrado, contamos con un Ciclo de Complementación en Notariado, 4 Especializaciones, en Contratos y Derecho de Daños, en  Derecho Penal, en Derecho Procesal y en Derecho Procesal Constitucional, además de 2 Maestrías en Derecho Económico Privado y en Ciencia de la Legislación, Diplomaturas en distintas temáticas de actualidad  y 2 programas de Doctorado en Ciencias Jurídicas y en Derecho Penal y Ciencias Penales. Todas nuestras Carreras de grado y posgrado, se encuentran acreditadas por el máximo período ante la CONEAU.

Contamos con 9 Revistas Jurídicas en versión papel y digital. “Aequitas” y “Iushistoria” las edita la Facultad, las otras publicaciones como Institutas de Derecho Procesal, la “Revista de Derecho Civil”, la “Revista Interdisciplinaria en Derecho de Familia” (trabajo conjunto con la Facultad de Psicología y Psicopedagogía), la “Revista de Derecho Constitucional”, “Revista Jurídica Franco-Argentina”, la revista “Pervivencia de Derecho Romano” y la “Revista en Ciencias Penales y Criminológicas” se publican a través de IJ Editores. También cada tres meses, se edita el suplemento de la Facultad en el Diario “La Ley”.

En el marco del Instituto de Investigación de la Facultad, existen seis Seminarios Permanentes de Investigación, “Seminario en Historia del Derecho”, “Seminario en Derecho, Política y Sociedad en el Mundo Contemporáneo”, “Seminario en Derecho Económico y de la Integración” y “Seminario en Política Criminal”, “Cuestiones Actuales de Dogmática Penal” y en “Derecho a la Alimentación y Desarrollo sostenible”.

Asimismo, en el periodo 2021-2022, en el contexto de la Convocatoria SIGEVA – USAL, se ejecutaron 13 proyectos de investigación, que reúnen un total de 49 investigadores.

Recientemente, suscribimos un Convenio con el “Ministerio Publico de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, y nos encontramos implementando una Clínica Jurídica, que permitirá a los alumnos, acompañados por los docentes coordinadores, acercarse a la práctica real y brindar un servicio a la comunidad.

En los últimos 5 años, recibimos más de 60 profesores invitados de Estados Unidos, España, Francia, Chile, Alemania, Colombia, México e Italia, que realizaron actividades de docencia, investigación y Extensión Universitaria, propiciando la internacionalización en Casa.

Para concluir, quisiera resaltar que, inspirados en los Principios Rectores de la Universidad, conformamos una comunidad comprometida, al servicio de la sociedad, que busca la verdad, la unidad y vivir el bien.

Somos conscientes que el futuro solo se alcanza profundizando el camino recorrido.

Dra. Livia Uriol
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas