Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Aniversario del Fallecimiento del RP Guillermo Furlong S.J.

Hoy se cumplen 47 años del fallecimiento del "R. P. Guillermo Furlong S. J.", pionero en estudiar la historia colonial y rescatar la temática referida a la cultura y los estudios universitarios; y que dirigiera el Instituto de Historia Argentina y Americana de la Facultad de Historia y Letras de nuestra Universidad entre 1966 y 1974.

Furlong constituía un perfil humano inmensamente enriquecido por el talento, la humildad y la bondad propios de un infatigable trabajador. Autor de más de 80 libros (“Los jesuitas y la cultura rioplatense”; “Bibliotecas argentinas durante la dominación hispánica”; “Historia y bibliografía de las primeras imprentas rioplatenses”; “Misiones y sus pueblos de guaraníes”; “Cartografía jesuítica del Río de la Plata”; “Vida y obra de Fray Francisco de Paula Castañeda: un testigo de la naciente patria argentina, 1810-1830”; “La Iglesia Matriz catedral de Montevideo”; “San Ignacio Miní”, entre otros) y 1000 publicaciones en total, en toda su vida practicó con sacrificio y valentía su sacerdocio de la Iglesia convirtiéndose en un valor auténtico de talento y sabiduría. El R. P. Furlong conservó siempre, hasta su muerte, rasgos de su formación jesuita y de la solidez de esta. 

Disponibilidad, laboriosidad, sencillez. Todo esto lo acompañó siempre. Y un amor a Cristo que transmitía en sus ejercicios espirituales y en su dirección como un rasgo muy típico y característico de su espiritualidad.

Desde 1975 nuestra Biblioteca Central lleva su nombre, un homenaje realizado por el entonces Rector Interino, Prof. Juan Manuel Suetta, que la denominó en reconocimiento a la obra y labor docente, religiosa y científica del jesuita argentino. 

Santo sacerdote, maestro de historiadores y autor de una obra que bien puede calificarse de sobrehumana, tanto por los temas que trató como por la extensión de estos, el R. P. Guillermo Furlong siempre estará presente en el corazón de nuestra Universidad.
 

Compartir: