Aproximación a la función universitaria: ¿Cómo se realiza y gestiona la investigación en ala USAL?

En el marco de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y a los Estudios Superiores (ACAP) la Dirección de Investigación, a través de María Paula Guáqueta Ramirez y Adriana María Presa, realizó dos encuentros, uno en el mes de julio y otro en la tercera semana de agosto en el marco de la vinculación con colegios secundarios que realiza la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador.

Durante estos encuentros  se realizó una primera aproximación al mundo de la investigación, se le presentó a los estudiantes la entrevista como una de las herramientas metodológicas de la investigación y, en función de ello, entrevistaron al Director del Instituto de Investigación de Ciencias Jurídicas, Dr. Guillermo Jensen, al Director del Instituto de Investigación de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Gustavo Leirós, a la Directora del Instituto de Investigación de Ciencias Veterinarias, Dra. María Barrandeguy y por último, al Director del Instituto de Investigación de Arte y Arquitectura, Arq. Pablo Beitía.

Asimismo, los estudiantes contaron con un espacio en el que pudieron conocer investigadores de diversas disciplinas y, en este sentido, cómo cada área de conocimiento visibiliza sus resultados. En este marco, se contó con la colaboración de los investigadores Dolores Giuliani, Javier Schapiro, Malvina Aparicio, María Clara Beitía y Valeria Colella.

Por último, los estudiantes pudieron elaborar un poster eligiendo las temáticas abordadas por los investigadores bajo la dirección del Profesor Roberto Fernández de la Facultad de Arte y Arquitectura.

Desde la Dirección de Investigación se planteó como objetivo que los estudiantes pudieran descubrir vocaciones profesionales a través del testimonio de los investigadores y valorar la investigación como fuente de conocimiento, planteando preguntas que permitan dar respuestas para la construcción de un mundo mejor.