Área de posgrado presente en publicaciones académicas

En el marco de la colaboración activa entre las Facultades de Ciencias Sociales de la USAL y de la Universidad de Alcalá, Madrid, España - UAH, el Director del área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Alejandro Pelfini, participó como articulista del libro: "América Latina y Asia Pacífico. Relaciones y proyecciones de cara a un mundo turbulento." editado por la investigadora Shirley Götz de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile.

El Dr. Pelfini redactó un capítulo comparativo sobre las percepciones de las élites de Argentina y Chile en torno a los procesos de integración y vinculación con el Asia Pacífico en un contexto de cambio de ciclo político. Las entrevistas llevadas a cabo en ambos países muestran un alto grado de incertidumbre en este reciente contexto de volatilidad y reconfiguración global. Sin embargo, más allá de la coyuntura, los contrastes y voces alternativas que aparecen en ambos países se vinculan con clivajes, procesos y construcción de hegemonías de larga duración y que acompañan la historia de Argentina y Chile ya desde mediados del Siglo XX. Estas tendencias de largo plazo que también se hacen visibles en los resultados analizados tienen mucho que ver con el modo de conformación y reproducción de las élites en cada país: mayor homogeneidad, visibilidad y rol público en el caso chileno; heterogeneidad y pluralidad de sus sectores dirigentes que mantienen opuestos proyectos de inserción del país en el mundo y, por tanto, un modo contrastante de pensar la política exterior y la integración regional.