Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Argentina Transatlántica

El martes 15 de octubre, en el Salón “San Ignacio de Loyola” se llevó a cabo el acto de apertura del Encuentro Académico “VI Jornada de Literatura Argentina: Argentina Transatlántica” que se celebró hasta el viernes 18, en la Universidad del Salvador. Este encuentro se inscribió en una ya consolidada tradición de reuniones científicas organizadas desde el Transatlantic Project de la Brown University.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Bernardo Nante; Directora de la Escuela de Letras, Claudia Pelossi; Coordinadora del Área de Letras del Instituto de Investigación y editora de la Revista Gramma de la Facultad, Marcela Crespo Buiturón; y Beatriz Pastor, Directora del Proyecto Transatlántico.

El Decano de la Facultad agradeció en nombre de la Universidad del Salvador “quiero expresar mi satisfacción y mi agradecimiento por la celebración de este Encuentro Académico Argentina Transatlántica, que nuestra Universidad organiza en conjunto con la Brown University. Agradezco al Dr. Julio Ortega, director del Transatlantic Project, aunque lamento que por impedimentos de índole personal no esté hoy con nosotros. Agradezco asimismo a la Dra. Beatriz Pastor del Dartmouth College, aquí presente, Directora Académica del Transatlantic Project”.

Agradezco particularmente a la Directora de la Escuela de Letras, Mg Claudia Pelossi y a la Dra. Marcela Crespo, coordinadora desde la USAL de este Encuentro, por la intensa labor realizada para hacerlo posible.

Argentina Transatlántica intentará elaborar o reelaborar mapas que den cuenta de los polifónicos recorridos transatlánticos en los que la literatura argentina dialoga, se encuentra y se desencuentra con otras literaturas, artes y disciplinas. Abordar tal incesante intercambio cultural conlleva la necesidad de pensar y debatir métodos, modelos, temáticas, ideas, corrientes, escuelas que han nutrido convergencias, divergencias y apropiaciones implícitas y explícitas. 

Este mismo Encuentro intenta ser, por otra parte, un intercambio cultural en lo posible, crítico, autoconsciente y dialógico. Es esperable que, aunque no sea neutro, contribuya a ver más abiertamente a los otros y genere espacios que honren su denominación de “encuentro”, en particular, sobre Argentina en el mundo y el mundo en Argentina. 

Quiero agradecer a los autores de las más de doscientas contribuciones que enriquecen esta iniciativa académica y que revisitan y comparan autores, obras, traducciones, tendencias, escuelas, sin olvidar otras disciplinas y cuestiones relevantes extraliterarias o no meramente literarias como los movimientos migratorios, los imaginarios identitarios y de alteridad y la relaciones entre las letras y otros saberes.   

Agradezco asimismo a la Comisión Interministerial, para la Conmemoración del 80 aniversario del Exilio Republicano, del Gobierno de España, que avala a nuestra Universidad como sede latinoamericana y al Dr. Manuel Aznar Soler, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y coordinador general del Homenaje Plural 80 años después del Exilio Republicano Español, que se está llevando a cabo en diferentes universidades españolas. También quiero destacar en este contexto la participación de la Dra. María Rosa Lojo, investigadora de nuestra Casa, que es la invitada especial en la actividad correspondiente por tratarse de una “hija del exilio” que ha dedicado gran parte de su obra a esta temática”. 

Finalizó diciendo: “Agradezco el apoyo a las entidades culturales españolas de uno y otro lado del océano, tales como el Centro de Migraciones y Exilios de la UNED, la Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de la República Argentina; la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, entre otras. 
Asimismo, quiero señalar que hay varias editoriales que se han comprometido a publicar los trabajos del congreso:
•    Anales de Literatura Hispanoamericana de la Complutense de Madrid, a su editora, la Dra. Evangelina Soltero Sánchez, aquí presente.
•    INTI, revista de literatura hispánica, de Providence College: su editor, el Dr. Roger Carmosino, que no está presente por razones de salud.
•    Biblioteca Virtual Cervantes, de Alicante, cuya editora es la Dra. Yolanda Santamaría.
•    Gramma, revista de la Escuela de Letras de la USAL

Reitero mi agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Filosofía Letras y Estudios Orientales, a los investigadores de su Instituto de Investigaciones, a los docentes y alumnos de la Escuela de Letras, al personal de administrativo y de maestranza que colaboraron y colaboran muy activamente. 

Deseo a todos los participantes buenas jornadas de trabajo y hago votos para que nuestro Encuentro enriquezca el intercambio cultural transatlántico”.

A continuación, José Amícola, Universidad Nacional de La Plata, realizó la Conferencia Inaugural sobre “Trans Atlantyk”. 

José Amícola: es Licenciado (UBA, 1966) y Doctor en Letras (Universidad de Gotinga, Alemania, 1982). Desde 1986 a 2012, Profesor Titular en la Universidad Nacional de La Plata, y luego Profesor Consulto. Seminarios dictados en universidades del extranjero y del país y conferencias en francés (École Normale Supérieure, de París, y Universidad de Tours), en alemán (Universidad de Gotinga) y en castellano (en China, EEUU, Italia, Inglaterra y Brasil). Difusor de la obra de Manuel Puig con edición crítica de El beso de la mujer araña. Traductor del alemán, italiano, francés, inglés y ruso. En mayo de 2015, gracias a Japan Society for the Promotion of Science, ciclo de conferencias en Kobe, Kioto y Tokio. Ensayos críticos de la última década: Autobiografia como autofiguración (2007) y Estéticas bastardas (2012). En calidad de compilador: Un corte de género (2012) y Una erótica sangrienta (2015). Premio Konex 2016: Teoría Lingüística y Literaria

Durante todo el encuentro se realizaron conferencias plenarias, foros de investigación, comisiones de trabajo con exposición de ponencias, paneles mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, entre otros.

Las actividades del viernes 18 se realizaron en el “Museo Escenográfico Botica del Ángel”.

José Luis Larrauri, en representación del “Museo Escenográfico Botica del Ángel”, y Laura Mogliani, del Instituto Nacional de Estudios del Teatro, integraron el panel titulado “Políticas y estéticas de la historia teatral argentina en los museos”, moderado por Laura Cilento, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Además, se realizaron los paneles “La lengua absuelta” y “Resistir en papel. Las revistas universitarias en la actualidad”, integrados por Julio Crivelli, Carlos Bruck, Matilde Sánchez y Marina Guidotti, entre otros. Juan José Delaney y Marcela Crespo Buiturón, editores de Gramma, revista de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, representaron a la USAL haciendo referencia a la revista.

 Para dar por finalizado el encuentro los asistentes disfrutaron de un espectáculo de tango “Tangoatlántico de orilla a orilla” con Diego Kvitko, en guitarra, y Chino Laborde, en voz.
 

Compartir: