Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Asamblea General de la ODUCAL

La Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), reunida en sesión Intermedia los días 4, 5 y 6 de noviembre, aprobó la propuesta presentada por la Junta Directiva para reformar los Estatutos de la Organización. Con 65 votos a favor y ninguno en contra, rectores de igual número de universidades en 15 países dieron su anuencia para que la ODUCAL tenga como base normativa un nuevo estatuto. Las instituciones afiliadas de México, Centroamérica y Caribe aportaron 23 votos, con lo que se convirtió en la Subregión que mayor número de sufragios emitió; le siguió muy de cerca la Subregión Andina con 22 votos; la Subregión Cono Sur con 15; y la Subregión Brasil con 5. 

 El nuevo estatuto contribuye con ajustes principalmente en 10 apartados: define que sólo las universidades e instituciones de educación superior católicas de América Latina y del Caribe pueden ser miembros de pleno derecho en la ODUCAL, y las distingue de las denominadas ‘Organizaciones Adherentes’, que son aquellos organismos que, por el valor de sus contribuciones a la ODUCAL, pueden ser invitadas a participar en sus actividades, aunque con derechos limitados. Por otra parte, se aclaran los tres tipos de asamblea que existen en la ODUCAL: Ordinaria (electiva), Intermedia (para revisar avances en el plan de trabajo) y Extraordinaria. Se hacen más precisas las funciones y mecanismos de responsabilidad de los rectores que integran la Junta Directiva y las del Secretario General. También, se incluyen ahora las responsabilidades de la ODUCAL ante la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); y se crean las figuras de secretario de la presidencia, tesorero, secretarios ejecutivos subregionales y coordinadores de los organismos especiales, programas, grupos de trabajo, observatorios y redes de la ODUCAL.   

Los nuevos estatutos permitirán dotar a la ODUCAL de mayor certeza y claridad en su funcionamiento, así como ofrecer mayor respaldo institucional a los mecanismos de colaboración interinstitucional existentes, entre los que se encuentran las redes, programas, observatorios y grupos de trabajo. 

En el marco de la Asamblea General Intermedia, los rectores participantes ratificaron, por unanimidad, la decisión adoptada en 2020 por la Junta Directiva, para permitir la afiliación de 12 nuevas Instituciones a la ODUCAL. ¡Bienvenidas!

1. Universidad Privada de Tacna, Perú.
2. Fundación Universitaria Unimonserrate, Colombia.
3. Universidad Marista de Querétaro, México.
4. Universidad Motolinía del Pedregal, México.
5. Universidad la Salle México.
6. Universidad Marista de Guadalajara, México.
7. Universidad La Salle Pachuca, México.
8. Universidad La Salle Laguna, México.
9. Universidad La Salle Nezahualcóyotl, México.
10. Universidad De La Salle Bajío, México.
11. Universidad Notre Dame de Haití.
12. Universidad La Salle Cancún, México. 
 

Compartir: