Autoctonía comparada de las Américas

El Espacio Francófono de la USAL llevará a cabo un Coloquio Internacional, en idioma francés, sobre “Autonomía comparada de las Américas. Territorialidad, recursos, derecho, literatura y cultura”.

El mismo se realizará el 21 y 22 de marzo de 9.00 a 13.00 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Salón “Guillermo Borda”, sito en Avenida Callao 660, CABA.

Este coloquio internacional se inscribe en el marco de un proyecto de cooperación financiado por el programa "Proyectos de solidaridad interuniversitaria en las Américas" (PRISA) de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), en colaboración con la Université du Québec à Montréal (Canadá), la Universidad del Salvador (Argentina) y la Université de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), proyecto dirigido por Daniel Chartier (UQAM), Jan Borm (UVSQ), Martina L. Rojo (USAL) y Leila Devia (USAL).

La relación diferenciada con el territorio, sus derechos asociados, la explotación de los recursos y la expresión cultural están en el centro de las cuestiones y conflictos (con los Estados y a veces con las empresas) que preocupan a los pueblos originarios de las Américas. El objetivo de este coloquio internacional es reflexionar de forma multidisciplinar sobre la situación comparada de los pueblos autóctonos en las Américas, especialmente en Argentina y Quebec: relacionando territorialidad, recursos, derecho, expresión literaria y cultural y abordando el fenómeno en su dimensión más amplia, desde en una relación con el territorio que varía según la cultura, hasta los conflictos que se expresan a través de las artes o la defensa de los derechos.

Actividad no arancelada.

Inscripción previa: espaciofrancofono@usal.edu.ar