Awakening China? Deconstructing Chinese foreign policy

En el marco del Seminario en Inglés de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo “Awakening China? Deconstructing Chinese foreign policy”, organizado por el profesor Mg. Federico Verly.

Se tuvo el placer de recibir como invitado especial del curso a Francisco Taiana, Licenciado en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella, Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. y Magister en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín. En ambos estudios de postgrado, Francisco exploró las relaciones bilaterales entre China y Argentina. Recuperando esa experiencia académica se encuentra próximo a publicar un libro que recorre sus relaciones desde 1945 hasta la actualidad.

Durante la actividad, Francisco Taiana hizo un recorrido histórico por la política exterior China y sus dinámicas internas, explorando rasgos que han caracterizado su política imperial hasta su descomposición. También profundizó en la cosmovisión imperial china, su autoconcepción y sus implicancias en las relaciones con sus vecinos. Asimismo, resaltó desde una perspectiva histórica las percepciones de amenaza al orden imperial, tanto internas como externas, y cómo éstas afectaron el entendimiento chino del mundo. Finalmente, la exposición recorrió el violento encuentro entre China y las potencias europeas, con los terribles efectos aparejados.

Luego de la charla hubo espacio para preguntas, en donde se hizo hincapié en cómo la historia de China y de su política exterior tienen incidencia (o no) en la actualidad. Así, Francisco se explayó sobre la narrativa del “All-Under-Heaven (Tianxia)” y cómo esta se refleja en la política exterior actual, un discurso común entre los analistas del orden internacional. Las relaciones con Taiwan, actualmente y en perspectiva histórica, también fueron abordadas en las preguntas.