Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Balance del año de la Secretaría de Promoción e Ingreso

La Secretaría de Promoción e Ingreso ha realizado una actividad permanente de comunicación entre las distintas áreas de la Universidad y toda la comunidad, con el objetivo de acercar a los aspirantes y desarrollar acciones con la colaboración de las Unidades Académicas. 

En virtud de las circunstancias contextuales que nos tocó atravesar y con miras a sostener la eficiencia de nuestros servicios durante este particular año, elaboramos una metodología de trabajo coordinada desde la virtualidad siendo nuestra voluntad generar los espacios de vinculaciones necesarios para que prime la transferencia académica.

A tales fines, brindamos una serie de actividades que promovieron la capacitación y el desarrollo personal pensadas para los interesados, aspirantes, ingresantes y alumnos. Es para nosotros más que importante compartir lo que ha sido el año 2020 para la Secretaría de Promoción e Ingreso junto a ustedes, que han sido quienes nos acompañaron durante todo este recorrido.

En lo que respecta a nuestros interesados, hemos puesto a disposición de quien consulta todas las herramientas necesarias para dirimir sus dudas e inquietudes, además de ofrecerles toda la información pertinente a la carrera de interés.

El centro de informes, mediante diferentes canales de atención, estableció puntos de contactos efectivos y ágiles. Durante este año, nuestras principales acciones fueron:

- Charlas Informativas: Se realizaron 433 en total.
- Entrevistas en vivo: Se realizaron 357 en total.
- Información por Mail: Se realizaron 10.316 en total.
- WhatsApp: Se realizaron 780 en total.
- Quiero que me llamen: Se realizaron 200 en total.

Desde la intención de ofrecer y generar espacios de transferencia académica, elaboramos una serie de actividades que promueven la capacitación y el desarrollo personal, destinados a instituciones de nivel medio, ferias, expos y jornadas universitarias:

- Taller Orientación Vocacional: Se dictaron 45 en total siendo presenciado por 1319 participantes. 
- Taller Aprender a Aprender: Se dictaron 40 en total, siendo presenciado por 1399 participantes. 
- Taller ¿Dónde está tu talento? Consejos para armar tu primer cv: Se dictaron 23 en total, siendo presenciado por 742 participantes.
- Taller Descubrí la USAL: Se dictaron 9 en total, siendo presenciado por 582 participantes.

Uno de nuestros espacios de trabajo más activos durante este año, dentro de la vinculación con el medio, han sido las capacitaciones destinadas a docentes, directivos, representantes legales y padres, realizadas en conjunto con distintas entidades:

- Junto a la Región 11 (Distritos: Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate, Escobar y Campana): Se realizaron 8 capacitaciones en total, siendo presenciadas por 2383 participantes. 
- Junto al Polo Educativo Pilar: Se realizaron 6 capacitaciones en total, siendo presenciadas por 1376 participantes. 
- Junto al Polo Educativo Luján: Se realizó 1 capacitación, siendo presenciada por 173 participantes. 
- Junto a la Región 10 (Distritos: General Rodríguez, Luján, Mercedes, Marcos Paz, Navarro, Suipacha, Las Heras, Cañuelas, San A. de Giles): Se realizó 1 capacitación, siendo presenciada por 180 participantes.
- Junto a la Comunidad de Escuelas Argentinas Alemanas: Se realizó 1 capacitación, siendo presenciada por 320 participantes.
- Junto a los Colegios de Capitán Sarmiento: Se realizó 1 capacitación, siendo presenciada por 100 participantes.

Se suman a las capacitaciones ofrecidas, los dos Ciclo de Webinar, realizados en conjunto con el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, con un total de 2415 participantes.

En el acompañamiento a nuestros ingresantes, la función de la Secretaría de Promoción e Ingreso, es poner a disposición del interesado todas aquellas herramientas que facilitan el tránsito por esta decisión tan importante. 

- Se realizaron 357 entrevistas virtuales
- Recepcionamos 348 aspirantes con dudas vocacionales, a quienes les ofrecimos participar de talleres de orientación grupales y luego de procesos individuales.

Con motivo de dar la bienvenida a nuestros nuevos alumnos, realizamos el Curso de Ambientación Universitaria. Durante el año, se llevaron a cabo 37 Cursos de Ambientación Universitaria (CAU), contando con la participación de más de 1700 participantes.

Luego de esto, y con el objetivo de favorecer la pertenencia a la Universidad de los alumnos y consolidar las vinculaciones institucionales brindamos:
- Curso de Metodología de Estudio Universitario, en conjunto con el Departamento de Investigación y Biblioteca: Se dictaron exclusivamente para los ingresantes 2021, 4 cursos, presenciados por 87 participantes. 
- Taller Habilidades Blandas, el desafío del futuro laboral: Se dictaron 2 cursos, participando de los mismos 23 ingresantes. 

Para todos nuestros alumnos, sin diferenciar en que año de la carrera elegida se encontraban y procurando afianzar las estrategias de estudio, la rutina y el hábito a la hora de exigirnos académicamente, hemos brindado durante el año 15 cursos de Metodología de Estudio Universitario, en conjunto con la Secretaría de Investigación y Biblioteca recibiendo la participación de 288 alumnos

Durante este año, algunos alumnos que ya habían iniciado sus cursadas respectivas presentaron sensaciones de angustia y desconcierto respecto de su futuro profesional, los acompañamos poniendo a disposición el servicio de reorientación vocacional, generando el espacio necesario para que reflexionen respecto de lo que ocurre y sienten, pudiendo identificar los obstáculos que se presentan. 

Haciendo nuestro balance del 2020, estamos muy contentos de contarles que:

- Realizamos 117 Talleres en colegios de Nivel Medio 
- Capacitamos a 4042 alumnos que se encontraban finalizando sus estudios secundarios y participaron de los diferentes espacios propuestos.
- Establecimos nuevos vínculos con colegios de diferentes provincias de Argentina, tales como Córdoba, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe; y lo fortalecimos con los de Pilar y alrededores y los de CABA.
- Acompañamos a 1598 alumnos en el proceso de adaptación universitaria (CAU, Curso de Metodología, Procesos de Orientación y Reorientación, Taller de Habilidades blandas)

Los resultados obtenidos son fruto del trabajo colaborativo realizado con las Unidades Académicas, son nuestra invitación a superarnos e ir por más, continuando con nuestra laboral y propiciando aún más, aquellos espacios de transferencia académica.

 Es por esto, que para el 2021 que se acerca ya tenemos preparadas las siguientes actividades:
- Jornada de capacitación para Orientadores escolares: la misma tendrá lugar en el mes de febrero, se basará en una capacitación por niveles, articulando los diferentes escenarios con un denominador común, atender a las necesidades de todos los actores del ámbito educativo.
- Taller para padres: Buscamos fortalecer la pertenencia de los padres a nuestra Institución, por lo cual, pensamos en un taller que les permita poner voz a todos sus inquietudes respecto de la construcción del proyecto de vida de sus hijos.
- Jornada de vocación Federal.

Luego de un año especialmente desafiante, pero finalmente logrando estar unidos y superar las adversidades, la Secretaría de Promoción e Ingreso les desea un gran 2021 a nuestra querida comunidad.

¡Gracias por estar junto a nosotros!

Compartir: