Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Beneficios y aportes del Fútbol inclusivo

A través de un deporte como el fútbol, los niños y adolescentes pueden mejorar la concentración, comprensión e, incluso, aumentar el autoconocimiento del cuerpo.

El fútbol les ayuda a mejorar en ámbitos como la toma de decisiones, aumenta su capacidad de concentración, comprensión, equilibrio y apoya el desarrollo de sus habilidades motrices básicas.

A diario escuchamos a padres decir “a mi hijo le encanta el fútbol, pero no encontramos un lugar donde lo acepten y pueda participar”, o “mi hijo tiene problemas de conducta o atencionales”. A este tipo de frases desde “Gol de Oro” respondemos que este es el lugar indicado para ellas y ellos. Es a partir de esto que, se elaboran y se trabajan estas dificultades, utilizando al fútbol como herramienta.

Este relato deja a las claras, como la aceptación social es de gran importancia y a su vez, uno de los objetivos de esta propuesta de futbol inclusivo. Para lograr esto, se deben promover estas actividades de fútbol inclusivo.

Existen investigaciones donde afirman que al practicar actividad física las personas con discapacidad mejorarán su eficiencia física y fisiológica, reducirán su estrés y ansiedad, se sentirán intelectualmente estimuladas. “En realidad, no existen personas discapacitadas sólo personas con distintos grados de aptitud”.

En la actualidad se puede observar que, la inclusión y discapacidad son temas que se han ganado mucho terreno, lo que ha permitido que las personas que presentan alguna discapacidad tengan mejores oportunidades, el deporte ha sido uno de los puentes que más ha contribuido a que en la sociedad estas personas se adapten con mucha más calidad. Se evidencia que la mejor forma de generar inclusión de las personas con discapacidad es por medio del deporte adaptado; con el cual se fortalece su autoestima, relaciones interpersonales.

Estos días de concientización sirven para seguir derribando barreras sociales y aumentar la conciencia.

Compartir: