BEST - Miembro de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL

El área de Responsabilidad Social Universitaria de La Secretaría de Bienestar Universitario (BEST) de la USAL fue reconocida como miembro titular de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe  (ODUCAL), la que en el mes de octubre convocó a las universidades que trabajan y concientizan activamente a presentar su plan de trabajo de RSU y postularse como miembros.

Es por este motivo que, el 19 de octubre, el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, recibió la designación de Agustina Lucero Schmidt, Directora de la Secretaría de Bienestar Universitario de la USAL, como Miembro Representante de Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL donde señala:

“Reciba el saludo del Equipo base de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL, al mismo tiempo informo que habiéndose concluido el proceso formal de convocatoria para la incorporación de nuevos miembros, comunicamos que la institución que usted dignamente dirige ya forma parte de la Red y registra como su representante, a Agustina Lucero Schmidt, quien a partir de la fecha actuará como Miembro titular de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL.
Expresando nuestras felicitaciones, y adjunto en archivo anexo el documento de formalización”

El objetivo de ODUCAL, desde las acciones de los miembros de la red,  es contribuir a la promoción del trabajo colaborativo con las universidades católicas de América Latina, en el marco de la ODUCAL y la participación de las instituciones miembros de hacer realidad los principios de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, así como participar activamente en las acciones incluidas en el plan de trabajo de la Red de RSU.

El área de Responsabilidad social universitaria de la USAL aporta complementariamente al proyecto universitario de los alumnos en la formación como ciudadanos responsables con su entorno, generadores de ideas solidarias y comprometidos en el cumplimiento de objetivos que solucionen problemas sociales y ambientales.

Algunos de sus objetivos son:  Generar conciencia en la comunidad universitaria en aspectos sustentables y de compromiso hacia la sociedad, colaborar con proyectos sociales de fundaciones e instituciones, contribuir en las acciones con los ODS,  fomentar la realización de voluntariados aspirando a  constituirse como un referente dentro de la Universidad con respecto a los impactos positivos que genere en la comunidad.

Entre algunas de sus acciones podemos observar:
Los Viernes de Concientización: un proyecto que se realiza desde el año 2019 con el objetivo de concientizar a la comunidad en diferentes temáticas relevantes como salud, medioambiente, seguridad, sustentabilidad, prevención, entre otras.

El proyecto se articula con diversas organizaciones sociales, Unidades Académicas de la Universidad y graduados capacitados en la temática a abordar, quienes generan el contenido en conjunto con RSU, el cual se publica cada viernes del mes.  Abordando así, durante todo un mes, una temática puntual.

Además, el área de Responsabilidad Social Universitaria trabaja en conjunto en varios proyectos con el área de Acción Social de la Secretaría de Bienestar Universitario donde se acciona articuladamente con diversas Organizaciones Sociales.

A partir del mes de noviembre todas estas acciones se verán reflejadas en la web: socialmente.usal.edu.ar , donde alumnos y  graduados podrán ofrecerse como voluntarios, participar de los proyectos de distintas fundaciones y organizaciones, además de contar con la información de los trabajos realizados por ambas áreas.