Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Biopelículas en acción”

Las biopelículas (BP) son comunidades de microorganismos que se comunican entre sí. Es una forma de vida de estos y de esta manera integran la microbiota normal o producen patologías severas que tienden a cronificarse. Esto es debido a que las BP están rodeadas de un exopolímero o capa que bloquea el ingreso de la mayoría de los antimicrobianos y de los anticuerpos.

Cuando existen estas BP en las infecciones, el tratamiento se torna dificultoso y se requiere de estrategias que no siempre están al alcance en la práctica. 

Este libro sencillo “Biopelículas en acción / La web microbiológica: de la teoría a la práctica” tiene 18 capítulos, en los que se transita por la metodología general de estudio con métodos sencillos y, el comportamiento de microorganismos relevantes en la práctica, y en las patologías infecciosas cotidianas. Se aborda también aspectos terapéuticos. Muchas de estas consideraciones están fundamentadas en el trabajo que se realiza en la Cátedra Extracurricular de Biopelículas de nuestra Facultad y de la de Historia, Geografía y Turismo, a través de la Escuela de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad del trabajo. 

Representa experiencias de muchos años del que ahora denominamos GRUPO BIOPELICULAS USAL integrado por profesores, ayudantes y colaboradores de la Cátedra de Microbiología. 

Creemos que será de utilidad para todos los profesionales y estudiantes. La Editorial Ascune ha realizado un excelente trabajo y puso mucho cuidado en su edición. Nos abre el camino a futuras ediciones que incorporarán, como esperamos, más experiencias y actualizaciones de este apasionante tema que combina lo biológico con lo tecnológico. No es una FINTECH, es una verdadera BIONTECH.  
 
 

Compartir: