Brindis virtual de la Escuela de Lenguas Modernas

Termina 2021 y, con él, otro año especial de muchos desafíos y dedicado compromiso. Por eso, el viernes 17 se realizó un encuentro de agradecimiento y celebración de logros compartidos en la comunidad de la Escuela de Lenguas Modernas. Como aún no podemos realizar el brindis de manera presencial, el homenaje fue virtual.
Aún entre tribunales examinadores presenciales del turno noviembre-diciembre, contamos con la presencia virtual de varios miembros de nuestra comunidad, en un encuentro de agradecimiento y celebración de logros cumplidos y desafíos superados en la Escuela de Lenguas Modernas. Después de unas breves palabras de agradecimiento de la Directora, hubo espacio para compartir vivencias, donde varios expresaron lo que fue para ellos este año único. También compartimos la oferta académica de la Escuela para 2022, que contará con carreras de grado y posgrado, postítulo y diplomaturas, además de la oferta de extensión.

Nuestro colaborador Sergio López nos volvió a sorprender este año con un emotivo video que resume nuestra historia en 2021: «Seguramente a lo largo de su vida habrán escuchado muchas veces la frase “El mundo es como es y punto” o “que hay que adaptarse al mundo para vivir”, hoy eso quedó muy limitado en este tiempo. Hemos vivido dos años readaptándonos al cambio, el mundo tuvo que readaptarse a una realidad que ya parece cotidiana. Cada uno de ustedes ha realizado un cambio, ha hecho un esfuerzo, sufrido en mayor o menor medida, pero acá estamos todos, todas. Viéndonos las caras nuevamente atrás de una pantalla, ¿y acaso eso es malo? Por supuesto que no, pero sí es diferente. Ahora piérdanse un segundo en todo lo que han afrontado, cómo sobrellevaron un año más de este hecho histórico que cruzó el mundo. Y aquí estuvimos nuevamente para cambiarlo, para influenciarlo, para hacer los aportes necesarios y que se necesitaban para cambiar esa idea de solamente vivir, si no que la abrazamos, la cambiamos, dejamos una huella. Nunca sabemos qué tan fuertes somos hasta que no tenemos más opción que serlo, para seguir adelante. Y gracias a eso, pueden ver estás imágenes, pero sigan reconstruyendo un poco más y piensen todo lo que se ha gestado en este mundo nuevo, del cual somos parte y hemos realizado una tarea enorme para contribuir a su crecimiento. Gracias a su trabajo y dedicación, en el mundo hay nuevos colegas trabajando codo a codo, con más oportunidades. Oportunidades de ser protagonistas, de ser los mejores en lo que les apasiona, como a cada uno de nosotros. Inspirados por sus docentes en la etapa más difícil que conoce esta tierra, hoy estudiantes y graduados, están más que agradecidos de todo lo que tienen y se llevan de esta comunidad que es la Escuela de Lenguas Modernas. Brindemos, brindemos por nosotros y nuestras familias, porque somos rebeldes, alborotadores, quienes vemos las cosas diferentes y no nos quedamos sentados calentando una silla, porque empujamos para adelante atrás de una PC; yendo en la presencialidad, con miles de reuniones, durmiendo poco, tomando exámenes, corrigiendo, pasando notas, abriendo aulas, escribiendo mails y quizás algunos nos ven como locos, pero lo que no saben es que los locos que creen que pueden cambiar el mundo, son realmente los que lo logran». (pueden verlo en https://youtu.be/9A33RHYotRI).

En virtud de las circunstancias que nos planteó este año, desde la Escuela pudimos organizar nuestro trabajo compartiendo labores y distribuyendo tareas de acuerdo con las posibilidades de cada uno pero, por sobre todo, realizando trabajo colaborativo. Los docentes se abocaron a continuar desarrollando formas innovadoras de enseñar sin la opción de la presencialidad; los estudiantes siguieron con el desafío de participar activamente en sus clases virtuales desde sus hogares; el personal administrativo y académico realizó un trabajo esencial de apoyo a nuestros estudiantes, docentes e investigadores.

El segundo cuatrimestre nos permitió comenzar con algunas instancias presenciales que aprovechamos al máximo posible, donde se generaron encuentros inolvidables entre docentes y alumnos, entre estudiantes, entre colaboradores académicos y administrativos… como siempre, trabajando en comunidad.

¡Nos volvemos a ver en 2022 en nuestra querida Escuela de Lenguas Modernas!