Bronce para USAL en la Final Nacional de los eJUAR

Durante noviembre y diciembre, más de 3.100 personas de 141 instituciones de educación superior de todo el país compitieron en forma virtual en cinco disciplinas: Ajedrez, Freestyle, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale.

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) se vienen disputando desde 2014, y en 2020 la situación de confinamiento y distanciamiento obligó a los organizadores (la Federación del Deporte Universitario Argentino, FeDUA, de la cual la USAL es socia) a reinventar los Juegos, dando lugar a los JUAR electrónicos, eJUAR.

Al igual que los años anteriores, esta edición constó de dos etapas. En primer lugar, la etapa Regional, donde estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país compitieron de acuerdo con su ubicación geográfica, divididos en nueve regiones (Noroeste; Nordeste, Cuyo, Centro, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los mejores de esta primera instancia clasificaron a las Finales Nacionales, instancia decisiva de estos Juegos, donde participaron 419 estudiantes deportistas de 105 instituciones.
Otra característica novedosa de esta edición fue que varones y mujeres compitieron en los mismos grupos, sin separación de géneros.

Como siempre, la Universidad del Salvador estuvo presente en la Región CABA con varios alumnos y graduados. De allí surgieron dos clasificados: Juan de Dios Durán (estudiante de Psicología) en Ajedrez, y Francisco Martín Irigoyen (Ciencias de la Comunicación) en Freestyle. Ambos compitieron contra alumnos de todo el país, y Francisco Martín Irigoyen (bajo el “nickname” Zizko) logró para la USAL el Bronce del tercer puesto en Freestyle.

En esta edición, no hubo una universidad dominante, y las medallas se distribuyeron entre 17 instituciones diferentes ubicadas en 7 provincias y CABA:
AJEDREZ – 1º Universidad Nacional de Córdoba; 2º Universidad Nacional Arturo Jauretche; 3º Universidad Nacional de la Patagonia Austral junto al Centro Universitario Vicente López.
FREESTYLE – 1º Universidad de Buenos Aires; 2º Universidad Nacional de Rosario; 3º Universidad del Salvador y Universidad Nacional de Quilmes.
CLASH ROYALE – 1º Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca; 2º Universidad Nacional de San Luis; 3º Universidad Siglo 21.
LEAGUE OF LEGENDS – 1º Universidad Argentina de la Empresa; 2º Universidad Torcuato Di Tella; 3º Universidad Nacional de San Martín.
FORNITE – 1º Universidad Nacional de Misiones; 2º Instituto Superior de Formación Docente N°35; 3º Universidad Nacional de San Juan.

Las competiciones fueron transmitidas por diversos canales de streaming, principalmente a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook de la FeDUA, con un total de unas 100 horas de transmisiones en vivo.