Caminando la Historia: una invitación a descubrir Buenos Aires a través de sus huellas culturales
“Caminando la Historia” es un proyecto impulsado por la Secretaría de Ingreso y Vinculación Institucional que propone a las escuelas de nivel medio una forma diferente, dinámica y vivencial de acercarse al patrimonio cultural y artístico de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa ofrece circuitos histórico-culturales a pie que invitan a descubrir la ciudad desde una experiencia directa con su pasado. A través de recorridos guiados y relatos especialmente diseñados, los estudiantes aprenden in situ sobre la vida de próceres, hechos históricos y acontecimientos significativos, en los mismos espacios donde tuvieron lugar.
Actualmente, el programa cuenta con los siguientes circuitos: “Historias ocultas de la Recoleta”, “Inmigración, arte y cultura en el barrio de La Boca”, “Casco Histórico: un paseo a los orígenes de la Ciudad” y “Tras las huellas del Padre de la Patria”.
De cara a 2026, Caminando la Historia ampliará su propuesta con nuevos recorridos que enriquecerán la oferta educativa. Entre ellos se destacan el “Circuito Papal”, “San Telmo, barrio histórico: entre faroles, leyendas y adoquines” y el circuito del Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel”.
El Circuito Papal propone un recorrido espiritual, histórico y cultural por Buenos Aires, ciudad natal de Su Santidad Francisco. El objetivo es recuperar la vida y obra de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano y jesuita, a través de la visita a espacios emblemáticos que marcaron su compromiso religioso y social.
Por su parte, “San Telmo, barrio histórico: entre faroles, leyendas y adoquines” invita a conocer uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, cuna del tango, la bohemia y la historia viva porteña. Durante el recorrido se abordarán temáticas como la fiebre amarilla y el proceso inmigratorio argentino.
Finalmente, Museo de Arte Escenográfico "Botica del Ángel": una experiencia inmersiva para descubrir la idiosincrasia porteña” propone un recorrido lúdico por los distintos espacios escenográficos del museo. A lo largo de la visita, los participantes deben resolver acertijos y enigmas, además de realizar tareas de observación y deducción en cada sala.
Desde sus inicios, Caminando la Historia ha contado con la participación de más de 900 estudiantes de distintos años de la escuela media, quienes recorrieron diversos barrios porteños y vivieron experiencias educativas enriquecedoras, descubriendo de manera amena los atractivos, mitos y leyendas que forman parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad es gratuita, está dirigida a alumnos de nivel medio y requiere reserva previa.
- Inicie sesión para enviar comentarios
