Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Profesor Andrés Rosler

Carl Schmitt y el liberalismo

El 9 de agosto tuvo lugar el sexto encuentro del Seminario Permanente de Investigación “Derecho, Política y Sociedad en el mundo contemporáneo”, organizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En esta ocasión disertó especialmente invitado el Profesor Andrés Rosler, quien brindó una conferencia sobre "Carl Schmitt y el liberalismo", tema vinculado a una obra de su autoría de próxima aparición.

El profesor Rosler es abogado (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO-Argentina) y Doctor en Derecho (Oxford University). Actualmente se desempeña como Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) en las áreas de la filosofía política y la teoría del derecho, ámbitos en los cuales es un reconocido experto mundial.  Ha sido profesor visitante en el programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad. Sus últimas publicaciones son “Razones Públicas” (Katz, 2016) y “La ley es la ley” (Katz, 2019).

En esta oportunidad cumplieron el rol de comentadores dos destacados académicos, los profesores Sebastián Abad y Enrique Aguilar. Abad es docente e investigador especializado en filosofía política y ha editado, traducido y publicado textos de Carl Schmitt al español en la Editorial Hydra. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Pedagógica (Argentina).

Por otra parte, Enrique Aguilar es Doctor en Ciencia Política y profesor de Teoría Política en diversas instituciones de Argentina y el exterior; y actualmente se desempeña como Director del Doctorado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La presentación del profesor Rosler giró en torno a esclarecer aspectos centrales de los aportes del jurista alemán Carl Schmitt, cuya figura está rodeada de un halo polémico en virtud de su abierta adscripción y apoyo al régimen Nacionalsocialista en Alemania entre los años 1933 y 1936. Rosler avanzó en proponer una mirada centrada en los principales textos de Schmitt, particularmente su conocidísimo “El Concepto de lo político”, haciendo notar que ese texto del año 1927, así como otros anteriores y posteriores a su período nazi, representan una defensa del orden político Estatal- occidental (incluido el Estado de Derecho) que el nacionalsocialismo vino a socavar.

No solo gran parte de la obra de Schmitt fue la negación del nacionalsocialismo, sino que, según Rosler, su misma conceptualización de la política como distinción entre amigos y enemigos ha sido malinterpretada por los populismos modernos. Estos tienden a generar antagonismos irreductibles, que degradan moralmente al circunstancial enemigo alejándose de la propuesta de Schmitt de entender al enemigo como un par, el otro con el que tengo diferencias pero que no tiene por qué ser sucio, feo y malo.

Al finalizar su presentación, el profesor Rosler sostuvo que las diferentes corrientes políticas, entre ellas el liberalismo, deberían aprovecharse de los aportes de Schmitt para pensar un orden político estable que se articule con un Estado de Derecho vigente.

Por su lado, Sebastían Abad destacó el coraje y conocimiento erudito del profesor Rolser, que le permiten dejar de lado interpretaciones superficiales de la obra de Schmitt para actualizar toda la riqueza de la misma. También el profesor Aguilar destacó la propuesta del profesor Rosler de hacer dialogar a la tradición liberal con la obra de Schmitt, autor que habitualmente se considera en las antípodas de esa tradición.

Cabe destacar que participaron del evento los habituales asistentes al Seminario, así como alumnos, docentes e investigadores de la Universidad y miembros de otras instituciones universitarias de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Corrientes y Santa Fe. Asimismo, participaron del evento destacados colegas de México, Costa Rica, Alemania, España y Colombia.

Puede acceder a la grabación del evento en el siguiente enlace: https://youtu.be/4XQhWtbex1M
Con este evento se cierra el segundo eje del Seminario del año 2021, titulado "Derecho y política", en donde expusieron los profesores Roberto Gargarella y Gabriel Negretto. Próximamente tendrán lugar 3 eventos del eje "Sociedad y política", que contará con la presentación de resultados de investigaciones realizadas íntegramente en USAL. El 13 de septiembre expondrá el Mg. Juan Bautista González Saborido sobre “La fundamentación jurídica del sistema previsional". Luego, el 27 de septiembre tendrá lugar la presentación del Dr. Pablo Forni, Director del IDICSO-USAL, quien disertará sobre "La economía popular como identidad colectiva. Los movimientos sociales". Como cierre del Seminario para el presente año, el 11 de octubre se presentarán los resultados de la investigación "El acceso a la justicia de mujeres vulnerables", a cargo de Segolene Du Closel y María Quiroga.

Para consultar sobre las actividades ya realizadas e inscribirse en las siguientes, pueden hacerlo accediendo al siguiente formulario: https://forms.gle/KJqEt1PBRzJ38EbCA

Este Seminario surgió en el año 2016, es coordinado por Guillermo Jensen y Juan Bautista González Saborido, y tiene asiento en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Durante el presente año, los eventos y presentaciones estuvieron vinculados a la Encíclica “Fratelli Tutti” de Su Santidad Francisco. El objetivo del Seminario desde su inicio fue constituirse en un espacio de reflexión y trasferencia de resultados de investigación, a partir de un enfoque interdisciplinario y tomando en consideración la agenda social del Papa Francisco.

Compartir: