Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Carrera de Musicoterapia

El jueves 16 de junio en el marco de la Cátedra “Etnomúsica y Folklore” a cargo de la Lic. Carolina Ovejero, se llevó a cabo una salida con fines didácticos en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, institución cuyo objeto es la producción de conocimientos musicológicos, el estudio de las diversas expresiones musicales pasadas y presentes creadas y practicadas en la Argentina y en Latinoamérica.

El Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” fue fundado y dirigido por Carlos Vega, por ello su denominación, quien también es parte de la bibliografía de la cátedra. Dentro de los servicios que brinda esta entidad, se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales que se encuentran relacionados con la investigación musicológica y el patrimonio sonoro argentino.

El hecho de esta visita estuvo motivada con el fin de acercar a las y los estudiantes a estos espacios en donde pueden aprehender desde la práctica interdisciplinaria cuestiones abordadas en los contenidos de la cátedra, como ser la fundación de la disciplina “Musicología” y la “Etnomusicología” en Argentina de la mano de Carlos Vega.

A su vez este encuentro permitió conocer instrumentos musicales etnográficos y folklóricos recolectados en viajes de investigación por el mismo Carlos Vega, Isabel Aretz, Irma Ruiz, Jorge Novati, Rubén Pérez Bugallo, Héctor Goyena, Yolanda Velo y tantos otros especialistas, desde una perspectiva holística sobre lo proyectado en el aula (percepción visual, sonora, tangible, de manera activa y dinámica).

A su vez contaron con la presencia de la Conservadora Paula Olabarrieta, quien es la Coordinadora del Área de Conservación en el Museo Histórico Nacional a quien pudieron realizar diversas preguntas en este intercambio.
 

Compartir: