Carta del Presidente de la FIUC a los Rectores de las Universidades miembros
Compartimos la carta que enviara el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) a los Rectores de Universidades miembros.
París, el 10 de septiembre de 2025.
“Las universidades católicas deben convertirse en
«itinerarios de la mente hacia Dios»”.
Papa León XIV
(Mensaje XXVIII Asamblea General FIUC)
Apreciadas Rectoras y estimados Rectores:
Reciban un cordial saludo en Cristo, fuente de toda verdad y sabiduría.
Con profundo agradecimiento me dirijo a ustedes tras haber sido elegido para asumir la presidencia de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) para el periodo 2025-2028. Agradezco sinceramente la confianza que han depositado en mí con su voto y me comprometo a servir con responsabilidad, apertura y espíritu de comunión a nuestra querida Federación y a cada una de sus instituciones miembros.
La FIUC, desde su fundación, ha sido mucho más que una red académica: es una comunidad de universidades que comparten una misión común inspirada en el Evangelio y el humanismo cristiano. Nos une el deseo de formar personas íntegras, comprometidas con la justicia, el bien común y la transformación de nuestras sociedades.
Al inicio de este nuevo período, deseo recordarles las principales tareas que la FIUC nos propone y que nos convocan a una participación activa y corresponsable:
- Fomentar la colaboración académica y la investigación entre nuestras instituciones, promoviendo una ciencia abierta, crítica y solidaria.
- Impulsar la identidad católica de nuestras universidades, integrando fe, cultura y vida con creatividad y fidelidad al Magisterio.
- Fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes, educando en el diálogo, la paz y la fraternidad, especialmente en un mundo herido por la desigualdad y la indiferencia.
- Promover una universidad al servicio de la sociedad, comprometida con los desafíos globales como el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el cuidado de la Casa Común, según nos inspira Laudato Si’ y Fratelli Tutti.
- Animar una gobernanza universitaria participativa y ética, que refleje nuestros valores y potencie la misión evangelizadora de la universidad católica.
Les invito a que, juntos, hagamos de nuestras universidades espacios vivos de esperanza, capaces de construir un nuevo estilo de sociedad: más justa, más fraterna y más humana. Nuestra tarea educativa es una forma concreta de responder al llamado de nuestra fe y de aportar a la construcción del Reino de Dios en la historia.
Reitero mi gratitud por su confianza y los animo a seguir trabajando con entusiasmo y unidad en esta hermosa misión que compartimos.
Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez
Presidente electo 2025-2028
Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
La Universidad del Salvador (USAL) y su Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, mantienen una estrecha relación de compromiso y trabajo con el Padre Francisco Ramírez Yáñez, con quién comparten la misma visión de una Universidad comprometida con la transformación social, la promoción de la paz y el desarrollo sostenible de los valores del Evangelio.
- Inicie sesión para enviar comentarios