Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Cátedra de Estudios Irlandeses: Investigación, Diplomatura y Ciclo de Estudios Irandeses

Durante el mes de julio, se mantuvieron diversas reuniones en el marco de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas. En el ámbito de la investigación, los investigadores Paula Ortiz, Verónica Repetti, Leonel Kodnia y Viviana Keegan continúan abocados a la presentación del nuevo proyecto de investigación que se presentará en agosto a través del sistema SIGEVA-USAL: “The Southern Cross: la representación de la identidad irlando–argentina en los albores del siglo XX.”  Este nuevo proyecto da continuidad a la investigación anterior, VRID “Historia crítica del periódico The Southern Cross”, el diario de la comunidad irlandesa en Argentina que comenzó a editarse en 1875 y continúa hasta el presente. 

Por otra parte, las responsables de la nueva Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses (R.R. Nº 300/20), Viviana Keegan y María Eugenia Cruset, se reunieron con la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, y con la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti, para finalizar los últimos detalles sobre este nuevo proyecto, que se encuentra en etapa de pre-inscripción para su inicio en la última semana de agosto. La diplomatura constará de cuatro módulos: Irlanda: ayer, hoy y mañana; Construcción de la identidad irlandesa; Historia de la inmigración irlandesa; y un Seminario de temática variable que abordará diferentes aspectos de Irlanda y su cultura, desde la perspectiva de distintos especialistas en estudios irlandeses del país y del exterior. Las responsables, a su vez, mantuvieron un encuentro con el Embajador Justin Harman, quien estará a cargo del último seminario de actualización que se brindará en esta primera edición de la diplomatura.

La propuesta está destinada a estudiantes de grado, profesionales de carreras afines (literatura, historia, geografía, ciencias políticas y relaciones internacionales) y público en general interesado en los estudios irlandeses. Para quienes deseen más información, podrán encontrarla en nuestra página web: http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas_diplomaturas o por mail a extensionlenguas@usal.edu.ar

Asimismo, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, se han mantenido varias reuniones virtuales para la planificación de la próxima actividad internacional de la Cátedra que versará sobre la gesta independentista del Perú y sus protagonistas de sangre irlandesa Bernardo O´Higgins y Juan O´Brien. Serán dos encuentros durante el mes de agosto.
 

Compartir: