Cátedra de Estudios Irlandeses: Jornadas “Una gesta con sangre irlandesa”

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, organizado por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), junto con la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, se llevará a cabo la próxima actividad internacional: Jornadas “Una gesta con sangre irlandesa” sobre la gesta independentista del Perú, a realizarse los miércoles 12 y 19 de agosto a las 17 h (16 horas Chile / 15 horas Perú / 21 horas Dublín), en modalidad virtual.

Esta gesta en la que tuvieron especial relevancia por su sangre irlandesa Bernardo O´Higgins y Juan O´Brien, entre otros, merece el recuerdo uniendo a Irlanda con Argentina, Chile y Perú a dos siglos de tan importante acontecimiento. Adhieren a las jornadas la Universidad Bernardo O'Higgins, Chile; el Instituto Sanmartiniano del Perú y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

La jornada del 12 de agosto contará con las palabras de bienvenida por parte de Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), y la presentación a cargo de Roberto L. Elissalde, historiador y miembro del Consejo de AEIS, seguidas por las palabras de adhesión del Dr. Germán Morong Reyes, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

La Dra. María Marcela Aranda, en representación de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza,  disertará sobre  “La independencia sudamericana en el horizonte sanmartiniano”. El Dr. Armando Cartés de Chile, nos hablará sobre "El gobierno de O´Higgins y la organización de la escuadra". Finalmente, el Dr. Eduardo Dargent Chamot, Perú concluirá la jornada con "Monedas, medallas y condecoraciones de la expedición al Perú".

La jornada del 19 de agosto    comenzará con la presentación de la biografía de Don Juan O’Brien, secretario y ayudante de campo del Gral. José de San Martín, a cargo de su autor Tim Fanning, escritor e investigador irlandés, especializado en la historia de la migración irlandesa a Sudamérica.
Continuarán la disertaciones el Dr. Adolf Sobrevila Guzmán, Vicepresidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, sobre "San Martín, del desembarco en Paracas al Protectorado" y el Dr. Richard Cacchione Améndola, quien hablará sobre "Una curiosa imagen de San Martín en un billete". Para finalizar, el Dr. Sergio García Valdés, descendiente de Juan O´Brien nos brindará unas palabras.

El cierre estará a cargo del Presidente de AEIS, Dr. Justin Harman.

Inscripción anticipada: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUpceCurjwsHtMNST2OL_8o5Dd0IC7WLL1D