Cátedra de Estudios Irlandeses: otras asociaciones en el mundo, Diplomatura y Ciclo de Estudios Irlandeses

El pasado 6 de octubre, en el marco de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), se llevó a cabo una reunión con la Embajadora de Irlanda en España, S. E. Síle Maguire; la Dra. Pilar Villar-Argáiz, profesora titular de la Universidad de Granada (España) y presidente de AEDEI (Asociación Española de Estudios Irlandeses); el Dr. Justin Harman, presidente de AEIS y docente invitado de USAL; la Dra. Paula Ortiz, directora de la Escuela y vicepresidente de AEIS; y la Trad. Verónica Repetti, prosecretaria académica y miembro del Consejo de AEIS.

Durante la reunión, se presentó la Diplomatura en Estudios Irlandeses que dicta la USAL, con la intención de difundirla en España y atraer público internacional para las próximas cohortes, dada la característica única de una titulación universitaria sobre Estudios Irlandeses dictada en idioma español. Se conversó sobre la posibilidad de iniciar una red interuniversitaria para investigación, involucrando a México y Cuba, además de las universidades vinculadas a AEDEI. La Embajadora Maguire se comprometió a involucrar a la Embajada de Irlanda en México al respecto. Asimismo, acordaron que sería valioso el intercambio regular entre AEDEI y AEIS sobre áreas de interés mutuo, SILAS, la red EFACIS (European Federation of Associations and Centres of Irish Studies) y el proyecto “Itinerario irlandés”, financiado por el Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno irlandés. También destacaron la importancia de conformar una base de datos de académicos de habla hispana que pudieran contribuir al desarrollo de bibliografía en español o puedan dictar clases o conferencias sobre estudios irlandeses.

Por otra parte, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses que la Cátedra de Estudios Irlandeses también desarrolla en conjunto con AEIS, el miércoles 14 de octubre, Gabriela Verónica Troiano habló sobre “Folclore irlandés: el poeta-narrador a través del tiempo”. El miércoles 21 de octubre a las 17.00 se desarrollará la jornada “Una impronta irlandesa en la política argentina en el siglo XX”, con las intervenciones de Michael McCaughan (Irlanda) sobre “Rodolfo Walsh: periodista, escritor y revolucionario 1927-77”; Patrick Speight (Irlanda), sobre “La identidad argentino-irlandesa en una época de cambio y desafío político 1875 – 1983”; y Guillermo David (Argentina) sobre “Irlandeses y el Peronismo”; con la moderación de María Eugenia Cruset, miembro del Consejo de AEIS. La sesión contará con interpretación simultánea para la ponencia de Patrick Speight, que se desarrollará en inglés.

Inscripción: http://bit.ly/CicloIrlanda. Luego de la inscripción, recibirán un correo electrónico de confirmación con la información para unirse a la sesión.